domingo, 27 de octubre de 2013

“No pienso pedir disculpas por mi vida”

Fecha de inicio de la lectura: 23 de septiembre de 2013
Fecha de término de la lectura: 13 de octubre de 2013
Valoración: MB (Muy bueno)
Título: La reina del palacio de las corrientes del aire
Autor: Stieg Larsson

Editorial: Planeta
Número de páginas: 854
Resumen: Era un turno agotador para el doctor Anders Jonasson, estaba durmiéndose cuando llegó la enfermera y le comunicó que debía hacerse cargo de una joven adolescente a la cual le había llegado un balazo en la cabeza. A Jonasson no le agradaban estos casos, difícilmente resultaban bien. Empezó a ver las posibilidades para salvarla. Llamó a un amigo neurocirujano que lo ayudó en lo posible. Luego de horas de un arduo trabajo sacó la mayor cantidad de fragmentos de bala que le fue posible. Lisbeth Salander despertó sintiéndose pésimo, no sabía donde estaba, no se podía mover, ni mucho menos hablar. Le comunicaron que estaba en el hospital, y que Zalachenko estaba recuperándose solo a unos pocos metros de su habitación, sabía que debía matarlo, pero se sentía demasiado mal como para hacerlo. Pronto encontraría la fórmula perfecta.


Reflexión: Esta es la última parte de la trilogía Millenium, y puedo decir que es un escrito espectacular.

Lo más interesante es que al estar Salander y Zalachenko a solo unos metros, en cada momento existe una tensión, porque Zalachenko comienza a practicar su andar con el fin de matar a su hija, y esta a su vez está inmovilizada.

Lisbeth en este libro se muestra de una forma diferente, está débil y tiene una impotencia tremenda porque no puede hacer algo para mejorarse. Además en este libro se tendrá que enfrentar con las autoridades, lo cual es algo que no le agrada, ya que estos jamás la han escuchado, ni ayudado. El personaje de Salander en este relato muestra su forma de actuar desde una perspectiva diferente, siendo por una parte presionada por Mikael y su hermana para que actúe.

Por otro lado en este libro se desmantela a todos los "malos" de la historia, y se descubren cosas, como delitos de una magnitud increíble que en libros anteriores no se habían descrito. Ni siquiera se compara con la primera parte de Millennium. Acá se persigue a el gigante rubio, a policías corruptos, y mucho más. Tiene personajes muy interesantes e inigualables.

En conclusión, es un libro genial, y luego de haber leído unas dos mil páginas acerca de los mismos personajes, puedo decir que no me aburrí en absoluto. Es simplemente una obra maestra. 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Fecha de inicio de la lectura: 16 de septiembre de 2013
Fecha de término de la lectura: 22 de septiembre de 2013
Valoración: B (bueno)
Título: Esta noche dime que me quieres
Autor: Federico Moccia
Editorial: Planeta
Número de páginas: 363
Resumen: Roberta y Fabrizio junto a sus hijos eran una familia perfecta, eran muy felices mientras jugaban un partido de tenis. Tancredi era un joven millonario. Este envió a Fabrizio unas fotos de su esposa desnuda, él se sintió indignado y dejó a su mujer. Tancredi amaba eso. Separar familias felices. No le gustaba que la gente fuese feliz. Sofia Valentini era una joven promesa del piano, tenía un novio que la hacía muy feliz, llamado Andrea. Un día ellos discutieron y Andrea estaba tan irritado que perdió la consciencia en un momento y tuvo un terrible accidente de tránsito en su moto. Quedó inválido. Sofia entró a una iglesia, y le pidió a Dios que su amado Andrea sobreviviera y a cambio ella dejaría su pasión por el piano, no tocaría nunca más. Ocho años más tarde Sofia y Andrea seguían juntos y este tenía muy pocas mejoras. En una ocasión Tancredi estaba corriendo y comenzó a llover, entró a una iglesia para no mojarse y la vio a ella, Sofia. Cruzaron unas palabras y luego no volvieron a hablar. El joven millonario vio la patente del auto e intentó saber todo lo que se podía de la joven. Pero tuvo una equivocación, el auto no era de ella. Fue a la iglesia y supo el nombre de la joven y se enteró de toda su vida. La invitó a una cena, con ayuda de Lavinia, la amiga de Sofia. ¿Qué sucederá entre ellos? ¿Tancredi podrá permitirse volver a ser feliz? ¿Sofia dejará a Andrea?


Reflexión: El libro me gustó, suelen agradarme las obras del italiano Federico Moccia, me parece un buen escritor, aunque tal vez debería ampliarse un poco a otros ámbitos y no solo quedarse en temas del amor. 

Me gustó sobretodo por las citas que se utilizan, creo que son excelentes. Demasiado lindas, a pesar de ser cursis. Si hay algo notable en el libro, es esto. Creo que hay que leerlas para darse cuenta, entre las que más me gustaron están estas: "<<Te miraría millones de veces sin nunca aprenderte de memoria>>" y "Para cualquier mujer, incluso para la que se siente más realizada, con hijos, con una familia estupenda, satisfecha con su trabajo, siempre llega un momento en el que se siente sola. Y entonces se acuerda de lo que la ha hecho reír. Y, sobre todo, de quién lo provocó…” Creo que son muy bellas y te hacen reflexionar.

Algo que no me gustó tanto fue la sensación de Déja vu que me produjo el libro, creo que puede que sea un poco de cliché la obra, o sea, hay un millonario, un inválido. Puede que sea demasiado esperable lo que sucede, aunque no así el final y por ello sigue siendo una obra buena.

Por último me agradó este libro nombra muchas canciones, melodías y artistas. Nombra a U2, Norah Jones, Chopin, Mozart. Lo que para mí hizo mucho sentido, cuando nombraban una obra, por ejemplo "La pasión según Mateo" de Liszt, yo googleaba la melodía y la oía mientra leía, entonces me sentía un poco parte de la historia, creo que es muy interesante que se nombren artistas que uno conoce, vuelve más cotidiana la situación. 

En conclusión, creo que este es un buen libro, pero para gente enamoradiza (Sí, yo lo soy un poco), o bien, para alguien que esté acostumbrado a otro género y quiera cambiar. También para gente que quiera leer citas interesantes y que la hagan reflexionar. Buen libro.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Fecha de inicio de la lectura: 01 de septiembre de 2013
Fecha de término de la lectura: 15 de septiembre de 2013
Valoración: MB (Muy bueno)
Título: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Planeta
Número de páginas: 749
Resumen: Lisbeth está de vacaciones en el Caribe, lleva varios meses viajando por el mundo y sin ninguna preocupación por el dinero, dado que le robó el dinero de una cuenta bancaria a Wennerström. Tiene una aventura con un adolescente. La distinguida joven está alojándose en un hotel cuando de pronto viene el huracán Mathilda y comienza a destruir todo. Ella salva a su amigo, llevándoselo al hotel y también da auxilio a una mujer, la cual sufría malos tratos por parte de su marido. Mikael estaba viviendo una excelente vida, luego de haber publicado el libro que desenmascaraba a Wennerström con el cual ganó muchísimo dinero y se hizo famoso. Mikael y Lisbeth no se veían hace un año. La hacker(Lisbeth) volvió a Suecia, a Estocolmo y disfrazada de otra persona compró una nueva casa. Le dio su casa anterior a Mimmi(Miriam Wu), su amante. Millennium estaba trabajando con Dag Svensson, un joven periodista, quien quería publicar un libro en el cual hablaba sobre la trata de balncas y desenmascaraba a mucha gente. La esposa de este, Mia, estaba haciendo una tesis acerca del mismo tema. Dag comenzó a trabajar con Mikael en su libro y lo mejoraron y editaron. Lisbeth fue a visitar a Dag y a Mia para preguntarles acerca de Zala. El ex amante de Lisbeth, Mikael Blomkvist fue a casa del matrimonio para pedirle unas fotos a Dag y los encontró muertos. ¿Quién los mató? ¿Fue Lisbeth? ¿Fue un asesino alternativo? ¿Una persona demente? Comenzaron a buscar por todas partes al asesino y tenían como principal sospechosa a Lisbeth Salander. Suecia entera la buscaba.
Reflexión: Este libro es simplemente excelente, cada vez estoy más sorprendida de Stieg Larsson, es un escritor extraordinario. Luego de haber leído "Los hombres que no amaban a las mujeres (La primera parte de la trilogía Millennium) quedé expectante y no sabía realmente con qué me iba a encontrar. Y eso es uno de los motivos por los que me encantó. Es que, la verdad es que yo leía sabiendo que iba a ser un libro muy bueno como el otro, pero no sabía exactamente que sería lo que encontraría, y bien, no me sorprendí en absoluto. Es un libro que trae muchísimas sorpresas, de hecho, en algún momento iba a ponerme a correr en círculos porque estaba demasiado sorprendida con lo que contaban. Es simplemente una obra con demasiadas sorpresas.

Aunque no solo fue por eso que me gustó. Los personajes en esta segunda parte son excelentes también. Lisbeth es realmente la mejor heroína de todas. Cada vez me sorprende más su capacidad para defender lo que piensa. Por otra parte en esta obra se añade a Zala. Este personaje es una incógnita algo así como la mitad del libro, entonces el lector comienza a imaginarse quien puede ser y claramente porqué es que odia a Lisbeth Salander. Lo que añade más intriga es que ni siquiera se sabe el nombre de este hombre, pero a medida que el libro avanza se va descubriendo más y más. 



También se nombra como un personaje a un hombre real: Paolo Roberto. Este es un boxeador sueco. Me gustó que Larsson mezclara la realidad con la ficción. Paolo Roberto sale en varios capítulos, ya que, se menciona que boxeaba con Lisbeth Salander, además en cierto momento salva a un personaje de un momento difícil, boxeando obviamente. También Stieg habla sobre Trafficking en gran parte de su obra y menciona cosas que realmente pasan en Suecia, pero tomándolo como un elemento que será evaluado en este mundo de ficción.

Para concluir, aunque suene bastante parecido a lo que he dicho en otras críticas, quiero recomendar este libro. Obviamente sería lo lógico leer primero la primera parte. Sin duda, luego de leer esta, querrán leer "La chica que soñaba con la cerilla y el bidón de gasolina" porque saber qué sucederá con Lisbeth y Mikael es una intriga tremenda. De hecho, no sé que sucederá cuando termine la tercera parte, quisiera que hubiesen más. ¡Esto es de lo mejor que he leído! 

domingo, 1 de septiembre de 2013

los-hombres-queno20amaban20a20las20mujeres1.jpg
"Todos tenemos secretos."

Fecha de inicio de la lectura: 06 de agosto de 2013
Fecha de término de la lectura: 30 de agosto de 2013
Valoración: MB (Muy bueno)
Título: Los hombres que no amaban a las mujeres
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Áncora y delfín
Número de páginas: 665
Resumen: Mikael Blomkvist es un periodista, trabajador de la revista Millenium. En la actualidad vive un problema, dado que fue condenado por escribir calumnias sobre Wennerström, un empresario. Lisbeth Salander es una joven dependiente de un administrador, por su falta de capacidad para poder mantenerse por sí misma, pero que trabaja en “Milton Security” una agencia de investigación privada. Un día el abogado de Henrik Vanger(un anciano de más de ochenta años dueño de parte de una empresa de su familia) llama a Mikael. Este va hacia donde Henrik y él le comunica que necesita contratarlo por un año para que averigue que fue lo que le sucedió a su sobrina, Harriet Vanger, desaparecida misteriosamente hace treinta y seis años. Nadie sabe si escapó, si tuvo un accidente, ni si la mataron. Mikael accede. ¿Podrá luego de treinta y seis años del acontecimiento descubrir el paradero de Harriet?¿Qué le sucedió realmente? 

Reflexión: Primero quiero empezar diciendo que es uno de los mejores libros que he leído. 

Me encanta el papel que representa Lisbeth Salander, el personaje es muy especial, y sale de lo común de la gente. Es exótica: tiene un tatuaje gigante de un dragón en la espalda, su cuerpo es similar al de una niña de 12 años. Ella por decirlo de alguna forma odia a los hombres que odian a las mujeres. Es una heroína bastante diferente a lo conocido. Me encantó mucho este personaje por ello.

También me encantó la historia, quiero decir, la idea de que haya un misterioso caso que resolver, en este caso el de Harriet Vanger. Me resulta muy interesante porque uno, como lector intenta resolver las pistas que va dejando el autor, y comienza a imaginarse maneras de como se resolvería el caso. Esto añade mucha intriga y ganas de seguir leyendo.

Los hombres que no amaban a las mujeres tiene todo, si bien, en un principio estaba algo confundida por la cantidad de nombres suecos que se nombraban, una vez que me acostumbré pude ponerle más atención a la historia, y noté que tiene drama, romance, asesinatos involucrados, terror, humor ¡TODO!

Para concluir, quiero dejar este libro recomendadísimo, es demasiado bueno, y ojalá al igual que yo, puedan leer la trilogía completa. Al menos con el primero el lector queda muy "enganchado" y no puede parar de leer. Es un libro asombroso. Grande Stieg Larsson.

sábado, 17 de agosto de 2013

“Hay una leyenda sobre un pájaro que canta sólo una vez en su vida, y lo hace más dulcemente que cualquier otra criatura sobre la faz de la tierra. Desde el momento en que abandona el nido, busca una árbol espinoso y no descansa hasta encontrarlo. Entonces cantando entre las crueles ramas se clava el mismo en la espina más larga y afilada. Y al morir envuelve su agonía en un canto más bello
que el de la alondra y el del ruiseñor. Un canto sublime al precio de la existencia. Pero todo el mundo enmudece para escuchar, y Dios sonríe en el cielo. Pues lo mejor solo se compra con grandes dolores... al menos así lo dice la leyenda.”



Fecha de inicio de la lectura: 05 de julio de 2013
Fecha de término de la lectura: 04 de agosto de 2013
Valoración: MB (Muy bueno)
Título: El pájaro canta hasta morir
Autor: Colleen McCullough
Editorial:
Número de páginas: 608


Resumen: Meggie está de cumpleaños, le regalaron una muñeca, y está muy feliz. Sus hermanos la rompieron, pero el mayor de ellos Frank y su madre, Fee, la repararon. Meghann ya tiene la edad necesaria para entrar al colegio, por ello la mandaron a la escuela de monjas. Para ella fue una pésima experiencia, ya que los Cleary eran una familia pobre, y a la gente pobre la tratan mal. Un día la hermana de Paddy, el padre de familia, envía un telegrama invitándolos a vivir a su hacienda en Drogheda, Australia. Los Cleary viajan desde Nueva Zelanda hacia Gillanbone, donde se encuentra Drogheda. Allí conocieron a Ralph de Bricassart, un sacerdote. Al padre de Bricassart le agradó la pequeña Meggie y le tomó un cariño tremendo. Los años comenzaron a pasar y Meggie y Ralph comenzaron a desearse en silencio.


Reflexión: Me gustó mucho el libro, aunque en algunas partes es un poco triste. Hace años me habían nombrado este libro, recomendándolo, y tenían razón, es un libro muy lindo.


El amor imposible sobre el que gira esta historia es por un lado 
muy triste, y por otro tan verdadero que enamora. Ralph está "casado" con Dios, y no está dispuesto a renunciar por Meggie. Y  eggie tiene dieciocho años menos que él, por lo cual cada vez parece más imposible. Este tema, me encanta porque creo que sale de lo común de las historias.

McCullough, el escritor del libro, comienza la historia cuando Meggie, la protagonista es una niña y la termina cuando tiene alrededor de sesenta años. Sigue todos los pasos de la vida de los Cleary, lo que a propósito, al momento de terminar hace que sea triste, porque yo ya me sentía encariñada con los personajes. Quiero decir, que me atrae la forma en que el autor quiso seguir toda una vida entorno a esta familia de orígenes maoríes e irlandeses.


La forma en que está escrito el libro es por capítulos. Capítulo uno "Meggie", así sigue, pasando por varios integrantes de la familia Cleary(además de Ralph, por supuesto), entonces muestra las características de cada personaje más relevante, mostrando un punto de vista más personal de cada integrante. Al principio leí los capítulos y no entendía a que se referían todos esos nombres, pero claro, a medida que los vas leyendo todo toma sentido, y creo que es una gran forma, y que de ninguna forma hace que uno pierda el hilo de lo leído, ya que sigue con la misma historia.


Finalmente, no me queda más que decir que recomiendo este libro. Es una novela algo triste, sin embargo, tiene muchas partes muy felices. "El pájaro canta hasta morir" Una novela para recordar.

miércoles, 10 de julio de 2013

Fecha de inicio de la lectura: 09 de mayo de 2013
Fecha de término de la lectura: 02 de julio de 2013
Valoración:MB (Muy bueno)
Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Sudamericana
Número de páginas: 495

Resumen: José Arcadio Buendía era un hombre que vivía en un pueblo cualquiera. Este se casó con Úrsula, una prima. Ellos tenían el miedo de que sus hijos nacieran con cola de cerdo, dado su parentezco familiar, así que preferían no tener relaciones. Un día José Arcadio participó en una pelea de gallos contra Prudencio Aguilar, otro habitante del pueblo. El resultado de esta lucha favoreció a José Arcadio Buendía. No conforme su contrincante le dijo que esperaba que el gallo le hiciera el favor a su esposa. Esto porque llevaban aproximadamente un año de casados y aún no tenían hijos. Los hombres se batieron a duelo, y murió Prudencio. Este comenzó a penar y el matrimonio tuvo que irse. Comenzaron a caminar mucho tiempo, buscando un sitio donde quedarse, hasta que encontraron un sitio "adecuado" y allí fundaron un pueblo llamado Macondo. A este lugar siempre llegaban los gitanos y traían nuevos elementos que atraían la atención del hombre y este las compraba, pensando en que podía hacer más, o bien, convertirse en un alquimista. ¿Sería posible que José Arcadio y Úrsula consumaran su matrimonio?, Y si lo hicieran ¿Sus hijos saldrían con cola de cerdo?

Reflexión: Este libro es simplemente estupendo. Me encantó todo, así que empezaré a recomendarlo lo más fiel a lo que sentí en el momento leído.

La trama es realmente excelente, quiero decir, la historia. Sobretodo porque al igual que en "La casa de los espíritus" se sigue una historia de generación en generación, si bien, esto tiende a confundir a algunas personas, personalmente, valga la redundancia, a mi me encantó. 

Los personajes y esta carga que se hace con cada nombre. Me refiero a esta idea que sigue el autor de que si un personaje se llama "Aureliano" todos los que se llamen así siguen una misma historia, ya que, por el solo hecho de tener ese nombre están marcados. Y esto quizás puede hacer creer al lector que sabe lo que pasará, pero es ahí cuando se te sorprende.

Y por último, pero no menos importante, el final de nuevo me hizo sentir algo demasiado diferente e imposible de describir con exactitud. Me explico; al igual que me sucedió con "El amor en los tiempos del cólera" sentí ese "hormigueo" extraño. Y podría decir que me enamoré de lo que escribe Gabriel García Márquez. Siento que tiene un don para realizar historias que es inigualable. 

Queda recomendado este libro. Y obvio, es uno de los mejores que he leído.

sábado, 8 de junio de 2013

“Levantó la vista para ver quien pasaba por la ventana, y esa mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después no había terminado.”



Fecha de inicio de la lectura:
23 de mayo de 2013
Fecha de término de la lectura: 05 de mayo de 2013
Valoración: MB (Muy Bueno)
Título: El amor en los tiempos del cólera
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Sudamericana
Número de páginas: 495

Resumen: El libro comienza en el siglo XIX, en Colombia. Nos encontramos con la muerte de Jeremiah de Saint-Amour, un amigo del doctor Juvenal Urbino, esposo de Fermina Daza. Muere el esposo de esta última este mismo día (que por cierto es Pentecostés). Entonces Fermina se encuentra derrotada. De pronto cuando están velando a Juvenal, llega Florentino Ariza, el amor de juventud de la ahora anciana Fermina. Éste le reitera a ella que aún la sigue amando como se lo prometió que lo haría. Ella queda anonadada, y realmente no sabe que responder. ¿Seguirá en su luto?¿O volverá a encender las chispas de su antiguo y efusivo primer amor?

Reflexión: Me encantó este libro, sobretodo el final, que me reservaré obviamente. Es una novela que deja un cierto vacío, pero a la vez con una sensación agradable. 

La forma en que se manifiesta el amor enamora a cualquiera, Florentino se encontraba profundamente enamorado de Fermina, y viceversa. Las cartas que se escribían son mencionadas con tanto afecto, las canciones que el joven le interpretaba y escribía a su enamorada se describen tan explícitas, tan hermosas. Entonces permanentemente en el libro se menciona como tema principal este amor, que además se torna imposible.

También me gustó la idea rupturista que se utiliza. Comúnmente en los libros de amor se usa como protagonistas a jóvenes enamorados. En cambio en la novela de García Márquez se utiliza un amor que trasciende. Va en diferentes edades, y se enfoca en su amor a una edad madura. Entonces esto te hace ver como evoluciona el amor en las diferentes edades de las personas, y además como el amor verdadero puede superar las trabas y obstáculos, durando para siempre.

En los libros de García Márquez se tiende a describir muy bien cada cosa, y este libro no fue la excepción, y me agradó mucho que fuese de esa forma, ya que, logra que pueda imaginar de una manera mucho más completa cada habitación, cada objeto y cada sentimiento. Con esto hago referencia también a la forma en que asocia los síntomas del cólera con los síntomas del amor, lo explica todo de una forma tan clara, que no cabe duda de que su teoría es cierta.

Bueno en conclusión amé el libro, y es uno de los mejores libros, y espero que permanezca intacto en el tiempo.