sábado, 17 de agosto de 2013

“Hay una leyenda sobre un pájaro que canta sólo una vez en su vida, y lo hace más dulcemente que cualquier otra criatura sobre la faz de la tierra. Desde el momento en que abandona el nido, busca una árbol espinoso y no descansa hasta encontrarlo. Entonces cantando entre las crueles ramas se clava el mismo en la espina más larga y afilada. Y al morir envuelve su agonía en un canto más bello
que el de la alondra y el del ruiseñor. Un canto sublime al precio de la existencia. Pero todo el mundo enmudece para escuchar, y Dios sonríe en el cielo. Pues lo mejor solo se compra con grandes dolores... al menos así lo dice la leyenda.”



Fecha de inicio de la lectura: 05 de julio de 2013
Fecha de término de la lectura: 04 de agosto de 2013
Valoración: MB (Muy bueno)
Título: El pájaro canta hasta morir
Autor: Colleen McCullough
Editorial:
Número de páginas: 608


Resumen: Meggie está de cumpleaños, le regalaron una muñeca, y está muy feliz. Sus hermanos la rompieron, pero el mayor de ellos Frank y su madre, Fee, la repararon. Meghann ya tiene la edad necesaria para entrar al colegio, por ello la mandaron a la escuela de monjas. Para ella fue una pésima experiencia, ya que los Cleary eran una familia pobre, y a la gente pobre la tratan mal. Un día la hermana de Paddy, el padre de familia, envía un telegrama invitándolos a vivir a su hacienda en Drogheda, Australia. Los Cleary viajan desde Nueva Zelanda hacia Gillanbone, donde se encuentra Drogheda. Allí conocieron a Ralph de Bricassart, un sacerdote. Al padre de Bricassart le agradó la pequeña Meggie y le tomó un cariño tremendo. Los años comenzaron a pasar y Meggie y Ralph comenzaron a desearse en silencio.


Reflexión: Me gustó mucho el libro, aunque en algunas partes es un poco triste. Hace años me habían nombrado este libro, recomendándolo, y tenían razón, es un libro muy lindo.


El amor imposible sobre el que gira esta historia es por un lado 
muy triste, y por otro tan verdadero que enamora. Ralph está "casado" con Dios, y no está dispuesto a renunciar por Meggie. Y  eggie tiene dieciocho años menos que él, por lo cual cada vez parece más imposible. Este tema, me encanta porque creo que sale de lo común de las historias.

McCullough, el escritor del libro, comienza la historia cuando Meggie, la protagonista es una niña y la termina cuando tiene alrededor de sesenta años. Sigue todos los pasos de la vida de los Cleary, lo que a propósito, al momento de terminar hace que sea triste, porque yo ya me sentía encariñada con los personajes. Quiero decir, que me atrae la forma en que el autor quiso seguir toda una vida entorno a esta familia de orígenes maoríes e irlandeses.


La forma en que está escrito el libro es por capítulos. Capítulo uno "Meggie", así sigue, pasando por varios integrantes de la familia Cleary(además de Ralph, por supuesto), entonces muestra las características de cada personaje más relevante, mostrando un punto de vista más personal de cada integrante. Al principio leí los capítulos y no entendía a que se referían todos esos nombres, pero claro, a medida que los vas leyendo todo toma sentido, y creo que es una gran forma, y que de ninguna forma hace que uno pierda el hilo de lo leído, ya que sigue con la misma historia.


Finalmente, no me queda más que decir que recomiendo este libro. Es una novela algo triste, sin embargo, tiene muchas partes muy felices. "El pájaro canta hasta morir" Una novela para recordar.

miércoles, 10 de julio de 2013

Fecha de inicio de la lectura: 09 de mayo de 2013
Fecha de término de la lectura: 02 de julio de 2013
Valoración:MB (Muy bueno)
Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Sudamericana
Número de páginas: 495

Resumen: José Arcadio Buendía era un hombre que vivía en un pueblo cualquiera. Este se casó con Úrsula, una prima. Ellos tenían el miedo de que sus hijos nacieran con cola de cerdo, dado su parentezco familiar, así que preferían no tener relaciones. Un día José Arcadio participó en una pelea de gallos contra Prudencio Aguilar, otro habitante del pueblo. El resultado de esta lucha favoreció a José Arcadio Buendía. No conforme su contrincante le dijo que esperaba que el gallo le hiciera el favor a su esposa. Esto porque llevaban aproximadamente un año de casados y aún no tenían hijos. Los hombres se batieron a duelo, y murió Prudencio. Este comenzó a penar y el matrimonio tuvo que irse. Comenzaron a caminar mucho tiempo, buscando un sitio donde quedarse, hasta que encontraron un sitio "adecuado" y allí fundaron un pueblo llamado Macondo. A este lugar siempre llegaban los gitanos y traían nuevos elementos que atraían la atención del hombre y este las compraba, pensando en que podía hacer más, o bien, convertirse en un alquimista. ¿Sería posible que José Arcadio y Úrsula consumaran su matrimonio?, Y si lo hicieran ¿Sus hijos saldrían con cola de cerdo?

Reflexión: Este libro es simplemente estupendo. Me encantó todo, así que empezaré a recomendarlo lo más fiel a lo que sentí en el momento leído.

La trama es realmente excelente, quiero decir, la historia. Sobretodo porque al igual que en "La casa de los espíritus" se sigue una historia de generación en generación, si bien, esto tiende a confundir a algunas personas, personalmente, valga la redundancia, a mi me encantó. 

Los personajes y esta carga que se hace con cada nombre. Me refiero a esta idea que sigue el autor de que si un personaje se llama "Aureliano" todos los que se llamen así siguen una misma historia, ya que, por el solo hecho de tener ese nombre están marcados. Y esto quizás puede hacer creer al lector que sabe lo que pasará, pero es ahí cuando se te sorprende.

Y por último, pero no menos importante, el final de nuevo me hizo sentir algo demasiado diferente e imposible de describir con exactitud. Me explico; al igual que me sucedió con "El amor en los tiempos del cólera" sentí ese "hormigueo" extraño. Y podría decir que me enamoré de lo que escribe Gabriel García Márquez. Siento que tiene un don para realizar historias que es inigualable. 

Queda recomendado este libro. Y obvio, es uno de los mejores que he leído.

sábado, 8 de junio de 2013

“Levantó la vista para ver quien pasaba por la ventana, y esa mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después no había terminado.”



Fecha de inicio de la lectura:
23 de mayo de 2013
Fecha de término de la lectura: 05 de mayo de 2013
Valoración: MB (Muy Bueno)
Título: El amor en los tiempos del cólera
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Sudamericana
Número de páginas: 495

Resumen: El libro comienza en el siglo XIX, en Colombia. Nos encontramos con la muerte de Jeremiah de Saint-Amour, un amigo del doctor Juvenal Urbino, esposo de Fermina Daza. Muere el esposo de esta última este mismo día (que por cierto es Pentecostés). Entonces Fermina se encuentra derrotada. De pronto cuando están velando a Juvenal, llega Florentino Ariza, el amor de juventud de la ahora anciana Fermina. Éste le reitera a ella que aún la sigue amando como se lo prometió que lo haría. Ella queda anonadada, y realmente no sabe que responder. ¿Seguirá en su luto?¿O volverá a encender las chispas de su antiguo y efusivo primer amor?

Reflexión: Me encantó este libro, sobretodo el final, que me reservaré obviamente. Es una novela que deja un cierto vacío, pero a la vez con una sensación agradable. 

La forma en que se manifiesta el amor enamora a cualquiera, Florentino se encontraba profundamente enamorado de Fermina, y viceversa. Las cartas que se escribían son mencionadas con tanto afecto, las canciones que el joven le interpretaba y escribía a su enamorada se describen tan explícitas, tan hermosas. Entonces permanentemente en el libro se menciona como tema principal este amor, que además se torna imposible.

También me gustó la idea rupturista que se utiliza. Comúnmente en los libros de amor se usa como protagonistas a jóvenes enamorados. En cambio en la novela de García Márquez se utiliza un amor que trasciende. Va en diferentes edades, y se enfoca en su amor a una edad madura. Entonces esto te hace ver como evoluciona el amor en las diferentes edades de las personas, y además como el amor verdadero puede superar las trabas y obstáculos, durando para siempre.

En los libros de García Márquez se tiende a describir muy bien cada cosa, y este libro no fue la excepción, y me agradó mucho que fuese de esa forma, ya que, logra que pueda imaginar de una manera mucho más completa cada habitación, cada objeto y cada sentimiento. Con esto hago referencia también a la forma en que asocia los síntomas del cólera con los síntomas del amor, lo explica todo de una forma tan clara, que no cabe duda de que su teoría es cierta.

Bueno en conclusión amé el libro, y es uno de los mejores libros, y espero que permanezca intacto en el tiempo.

martes, 21 de mayo de 2013

Fecha de inicio de la lectura: 18 de mayo de 2013
Fecha de término de la lectura: 19 de mayo de 2013

Valoración: MB (Muy Bueno) y A(Aceptable) respectivamente.
Título: La condena y La metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Editorial: Edaf. Edisur.
Número de páginas: 18. 95. En total 113.

Resumen: Georg es un joven comerciante que escribe una carta a un viejo amigo, el cual vive en San Petersburgo, lejos de él. A su amigo le cuenta las cosas que han sucedido en el pueblo, en el que se criaron ambos. Georg empieza a preguntarse que cosas debería contarle y cuales no, ya que, este amigo es un hombre muy ocupado. El joven comerciante se iba a casar, entonces no sabía si debía contarle eso a su amigo ¿Se lo comunicará finalmente? ¿Consultará con alguien esta decisión?

La metamorfosis: "Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un 'monstruoso insecto'." Así comienza esta historia. Gregorio era un joven vendedor, que se levantaba cada mañana a trabajar, pero un día como dije, se despertó y estaba convertido en un insecto. Era la primera vez que Gregorio faltaba a su trabajo, entonces su familia y un encargado de su trabajo fueron a llamarlo, allí se dieron cuenta de lo sucedido. Ya nada iba a ser como antes, estaban asustados y preocupados. ¿Aceptarían vivir con Gregorio? ¿Realmente ese insecto era el mismo joven que conocían?

Reflexión: Primeramente pensé hacer una reflexión de ambos libros a la vez, pero al leerlos me di cuenta que son demasiado diferentes.

La condena. Es un relato bastante corto, pero muy intenso. Me fascinó.

Primero, me agradó que el autor hiciera que se tomara mucho en cuenta a este amigo, y hasta provocar algo de incertidumbre por ello. Porque provoca que uno no entienda mucho la historia, para posteriormente darnos cuenta de ello.

Segundo, es demasiado genial el vuelco que ocurre en la historia, ya que, todo el tiempo se piensa que el  
"bueno" de la historia es una persona, y el antagonista no es claro. Pero luego, esto cambia y se sabe a que personaje otorgarle cada cualidad. Entonces produce una gran impresión en el lector, y exactamente este factor es el que me hizo calificar el relato como muy bueno.

La metamorfosis. Sinceramente, esperaba más de este libro. No me agradaron varios factores.


*Frase que me gustó* "(...) como no le entendían, nadie pensó que él pudiera entender a los demás(...)"

Primero, algo negativo, no me gustó la monotonía que está presente en este libro. Priorizo leer libros que son como teleseries, por decirlo de alguna forma, me refiero, a que me agrada que pasen muchos sucesos y que no sea un libro tan fácil de resumir. Siento que le faltó trama, le faltaron más hechos y quizás más personajes. Demasiado plano.

Ahora algo positivo. Me encantó la idea de incertidumbre que se provoca, es decir, el no conocer el porqué se convirtió en insecto. Es muy interesante y fantástico que una persona se convierta en insecto, ya que, nadie entiende lo que existe tras de esta metamorfosis. Por este hecho fue que decidí leer este libro, porque me llamó mucho la atención la idea de que se convierta en insecto un hombre común y corriente. Y al menos por ese aspecto no me defraudé.

Y como último, algo nuevamente negativo. Odié el final. Sí,  ¡LO ODIÉ! Advierto que si alguien no ha leído el libro, no lea este aspecto. 
...
...
...
...
...
...
Bueno, primero, siento que es una imbecilidad que muera Gregorio... ¿¡Por qué!? Esperaba un final muchísimo más envolvente, no sé, algo como que se volviera a convertir en hombre, o se determinara que el hombre estaba loco. No quiero dejar mal al autor, ya que, me encantó como dije antes su otro libro "La condena", pero siento que es demasiado aburrido que muera. Me dejó con un vacío, esperaba otra cosa. No sé que se estaba pensando cuando se decidió ese final. Señor Kafka, déjeme decirle que me desilusionó. Tal vez, si hubiese leído primero La metamorfosis y luego La condena, el choque hubiera sido menos terrible, y no lo habría encontrado tan monótono y con un final tan aburrido.

Bueno para concluir, los invitó a leer ambos, para que puedan tener una opinión propia, pero esta es mi humilde opinión, valga la redundancia. Con esta idea del cambio de hombre a insecto se podría haber hecho más. Sigan leyendo, queda recomendado "La Condena", que es muy corto, pero muy interesante y sencillo de leer.

sábado, 18 de mayo de 2013

Fecha de inicio de la lectura: 12 de mayo de 2013
Fecha de término de la lectura: 17 de mayo de 2013
Valoración: MB (Muy Bueno)
Título: El alquimista
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Planeta
Número de páginas: 174


Resumen: En España existía un joven pastor llamado Santiago. 
 ste muchacho llevaba dos años yendo de un lado a otro con sus  vejas y negociando con los comerciantes. Un día Santiago tuvo un sueño. En este sueño se le comunicaba que existía un tesoro en  as Pirámides de Egipto. El joven fue a consultar a una gitana, ésta le dijo que debía ir a las Pirámides y darle la décima parte de este tesoro. Al salir se encontró con un viejo, éste le dijo que debía ir en busca de ese tesoro y le habló acerca de términos que no conocía el joven, como de su Leyenda personal. Además le mostró toda su vida dibujándola en la arena. El viejo le dijo que era un rey, el rey de Salem. Posteriormente sacó de su pecho dos piedras y se las entregó al joven y le dijo que viajará a África. El joven le hizo caso, le dio una parte de sus ovejas, las otras las dejó encargadas y viajó hasta África en busca de su tesoro y su Leyenda personal. ¿Sería posible que Santiago encontrara su tesoro? ¿Y su Leyenda personal? Y si lo lograra... ¿A cambio de qué precio?



Reflexión: Me gustó bastante el libro, sentí que es mucho más liviano de leer que el libro anterior, aunque el mensaje que deja este libro no se compara con el otro. Me gustó por varios motivos que describiré a continuación.

Primero que todo la perseverancia que tiene Santiago es genial. En un momento el estaba listo para abandonar su Leyenda personal, pero algo lo hizo cambiar de opinión y seguir. Pasó una serie de obstáculos, todo con el fin de poder seguir adelante. Se topa con más de una cosa que lo hace "caer" en su viaje, pero él de una u otra manera seguía adelante, le pudieron haber robado,le pusieron en frente cosas para cambiar de opinión y volver a su vida de pastor, sin embargo, a Santiago esto le daba más fortaleza para continuar.

También este libro te deja alguna enseñanza, la cual vendría siendo seguir tus sueños como lo hace el protagonista. A veces uno piensa que vive  bien con lo que tiene, pero tal vez no es nuestra misión en la vida. Entonces el autor hace que reflexiones acerca de ello, tal vez uno pueda preguntarse ¿Soy feliz? ¿Qué debería hacer para encontrar mi Leyenda personal? Entonces el libro se convierte en más que una simple novela.

Y por último me gustó el cambio de actitud que existió en el protagonista. Primero Santiago era un pastor, una persona normal, como cualquier otra, pero estas señales que se pusieron en su camino lo hicieron cambiar de tal forma que logró transformarse, o sea, nos encontramos también frente a un personaje dinámico, ya que evoluciona en el transcurso de la historia. Esto podría representar a muchos de nosotros. Somos personas normales en un mundo común, pero tenemos un sueño, y he ahí lo importante, poder lograr como lo hace este personaje un cambio dentro de nosotros e intentar cumplir este sueño, obviamente sin perjudicar a alguien más.

Para concluir los invito a leer este libro, ya que, es muy bueno, y como dije antes sencillo de leer. Con un mensaje entre líneas, el cual nos puede hacer cambiar. Tanto así como para despertar mañana y decir lucharé por encontrar mi tesoro y no me rendiré.

domingo, 12 de mayo de 2013

Fecha de inicio de la lectura: 8 de mayo de 2013
Fecha de término de la lectura: 11 de mayo de 2013
Valoración: B (Bueno)
Título: El conde de Montecristo
Autor: Alejandro Dumas
Editorial: Prosa
Número de páginas: 93

Resumen: Edmundo Dantés es un joven de 19 años quien tuvo que hacer de capitán del barco "Faraón", puesto que el antiguo encargado de esta tarea había muerto. Llegó al puerto de Marsella y lo iban a declarar capitán oficial del barco, pero algunas personas se encargaron de evitarlo. Fue entonces cuando lo llevaron a la isla If, donde había una cárcel y lo dejaron encerrado. Edmundo no conocía el porqué de su encierro, pero tuvo que acostumbrarse. ¿Logrará salir de allí? Y si lo lograra... ¿Cómo seguiría su vida?

Reflexión: A pesar de que este libro me pareció algo corto, decidí leerlo, ya que, formaba parte de varias listas de buenos libros. Cuando comencé a leerlo no entendía mucho, puesto que nombra a bastantes personajes, los cuales además no tienen nombres demasiado sencillos de recordar. Esta fue un motivo por el cual no encontré el libro "muy bueno", ya que, al tener tantos nombres de personas y lugares provocan una confusión en el lector. Dejando de lado ese aspecto negativo que podría rescatar, me gustó bastante el libro por al menos dos razones.

Primero, me gustó mucho el final del libro. Si bien, en un principio no entendía exactamente lo que estaba leyendo, cuando me faltaban alrededor de 25 páginas para terminarlo comencé a comprender todo claramente y la serie de sucesos importantes que suceden (que obviamente me reservaré), lo hacen un libro muy interesante. Tiene unos "remates" muy buenos.

Y segundo me gustaba mucho, aunque producía confusión esa evolución que existe en los personajes. Cambian el nombre de algunos personajes y en un momento no sabes claramente cual es cada persona, pero eso en el desenlace lo hace más interesante. Me agrada el misterio que produce el  conde de Montecristo y que se guarda hasta las páginas finales. ¿Quién será este hombre tan extraño?¿Qué es lo que busca en París? Esas eran preguntas que surgían en mi mente, y que luego pude resolver.

Para concluir quiero aconsejar que si cuando comienzas a leer el libro y no entiendes parte de lo que es, no te detengas y vuelve a leer si es necesario, ya que, al saber la conclusión no te defraudarás. Es un libro breve, pero lleno de información interesante.

lunes, 6 de mayo de 2013

Fecha de inicio de la lectura: 24 de abril de 2013           
Fecha de término de la lectura: 06 de mayo de  2013
Valoración: MB (Muy bueno)
Título: La casa de los espíritus
Autor: Isabel Allende
Editorial: Sudamericana
Número de páginas: 454

Resumen: Hace más o menos un siglo la familia Del Valle estaba conformada por unos padres y varios hijos, entre ellos estaba Clara, una niña pequeña que tenía dotes de clarividente. Otra hija era Rosa con un aspecto mítico; de cabello verde y hermosura inigualable. Ésta tenía un novio llamado Esteban Trueba, el cual era más pobre y tenía una madre enferma y una hermana dispuesta a cuidarla.  Rosa murió envenedada por accidente, ya que bebió un trago con veneno que estaba dirigida a su padre, enviada por algún enemigo político, entonces Esteban volvió desde su trabajo en el norte a la ciudad a ver a Rosa. Este joven viajó a su antigua casa en el pueblo Las Tres Marías y allí decidió poner orden y declararse patrón, para así volver a levantar de las ruinas a aquel lugar. Clara dejó de hablar por nueve años, ya que había quedado con un trauma al ver la autopsia realizada a su hermana. Cuando la joven volvió a hablar fue para predecir que se casaría con el novio de su hermana, Esteban. Y así fue. Se fueron a la gran casa de esquina, donde los espíritus vagaban por doquier. Comenzó a ascender todo en Las Tres Marías, hasta que ocurrió un gran golpe a nivel nacional.

Reflexión: La casa de los espíritus es una historia envolvente, me encanta el realismo mágico que se utiliza en la novela. Además me agrada la forma en que está escrito el relato, el modo en que se desarrollan los problemas sociales de la época y los personajes.

Primero la forma en que está escrito el relato, con esto me refiero a que me agrada como van pasando de generación en generación los hechos. Primero comienza con Nívea y Severo, ellos llevan una vida normal, y tienen una hija llamada Clara, la cual es clarividente, entonces con ella sigue un resto de la historia, luego ésta tiene otra hija llamada Blanca y dos hijos llamados Jaime y Nicolás. Y así van siguiendo por las generaciones lo que hace muy interesante poder ir siguiendo la historia y cada hecho que va pasando en cada etapa a lo largo de los años. Me encanta que se enfoque más en la historia de la familia, en vez de agregar muchísimos personajes secundarios. De esta forma siempre sigues un hilo y se pueden atar lazos entre los parientes.

Otra cosa que me gusta es el modo en que se desarrollan los problemas sociales de la época, esto va enfocado a las diferencias sociales, valga la redundancia, y también a la lucha que se encontraba en el país en ese tiempo(aunque jamás se menciona el país en el libro, queda claro por los hechos que la historia ocurre en Chile). Me gusta como conectan a los personajes de la historia de la familia Trueba con otros que son de la oposición al pensamiento político, aparte todo lo enlazan con el golpe de Estado y otros hechos relevantes. En conclusión me agrada la manera en que mezclan la historia de varios aspectos irreales con hechos sumamente concretos.

Y finalmente me encantan las personalidades y como dije anteriormente la idea de las generaciones que hay en cada una. Primero Clara, clarividente. Era una mujer que tenía poderes psíquicos y siempre andaba en otro mundo, lo que le añade un toque místico y diferente a la historia, que llama la atención. Luego otro personaje que me gusta es Pedro Tercero García, quien es un artista, además de un comunista. Este personaje en un tiempo posterior vivió en Las Tres Marías, pero siempre tuvo ideas diferentes de libertad al pueblo. En fin era un revolucionario que tiene una gran importancia en la historia. Y como último personaje que me llama bastante la atención es el "malvado" Esteban Trueba, quien en un principio era un joven pobre y que trabajaba en el Norte, pero al ser tan ambicioso deseó ganar más dinero y se fue a Las Tres Marías y allí comenzó a obtener poder, respeto y ganancias. Suele ponerse en una calidad de villano a este personaje, pero con el transcurso del relato nos podemos dar cuenta que no es tan malo después de todo, solo algo mal enfocado.

Para concluir quiero decir que me encantó el libro y se sitúa en mi lista de narraciones favoritas. Por lo que dije anteriormente y más aspectos. Es una historia demasiado interesante y que provoca querer volver a leerla. Está de más decir que queda recomendada. Lo disfrutarán muchísimo.