martes, 23 de abril de 2013



Fecha de inicio de la lectura: 14 de abril de 2013
Fecha de término de la lectura: 22 de abril de 2013. 

Valoración: MB (Muy Bueno)
Título: Edipo Rey. Antígona. Electra
Autor: Sófocles
Editorial: Zig-Zag
Número de páginas: 191


Resumen: Edipo es el rey de Tebas y en este sitio últimamente están ocurriendo muchas desgracias, el pueblo se queja porque sus familiares y amigos se mueren, además de las plantas. El rey no sabe que hacer hasta que llega Creonte y le comunica que fue al oráculo y que le han dicho que deben matar a los culpables del antiguo rey Layo, para que todo pueda volver a la vida. Edipo empieza a buscarlos, consulta a Tiresias, un adivino, comienzan a discutir y este termina diciéndole al primero que el culpable de la muerte es él(Edipo), que terminará casándose con su madre y que se quitará los ojos. ¿Serán cierto lo dicho por Tiresias? ¿Cómo reaccionará Edipo?

Antígona es la segunda tragedia griega que está en el libro.Se trata de una mujer llamada Antígona(hija de Edipo), la cuál está buscando poder enterrar a su hermano, ya que éste peleó con su otro hermano. Terminaron muriendo ambos, pero solo Polinice era enemigo del pueblo y por esto no merecía ser sepultado dignamente ni recibir los ritos funerarios  según el rey Creonte. Con esto la mujer comienza a buscar ayuda en su hermana, quien no responde apoyándola, lo cual no hace que Antígona deje de luchar sin importar las consecuencias que le traigan, ya que según Hades todos son iguales allí abajo.

Electra es la tercera y última novela, aquí tenemos de protagonista a la hija de Clitemnestra, la cual está buscando vengar la muerte de su padre quien al haber vuelto de la guerra fue asesinado por su esposa y su amante, por el motivo de haber matado a sus dos hijas, de todas formas Clitemnestra le era infiel a su esposo con Egisto, quien posteriormente toma su lugar en el palacio y en el lecho. Electra comienza a buscar ayuda en su hermana, pero ésta no le brinda lo que necesita. La desgraciada hija recibe la noticia que su hermano Orestes, la única opción que tenía para vengar la muerte de su padre, ha fallecido.


Reflexión: Me gustaron bastante las obras, ya que, son muy entretenidas de leer, tienen al lector la mayoría del tiempo interesado, porque es muy drámatico(O más bien trágico) todo lo que sucede, las muertes, o bien, cuando uno piensa que pasará nada más, porque no puede sucederle algo que haga más desgraciado al protagonista pasa cualquier cosa que lo hace más terrible y trágico, lo que capta la atención del receptor.

También me agrada lo que se aprende leyendo estas(y supongo que todas) las tragedias griegas, porque te sitúas en un contexto de hace más de 2.000 años y te das cuenta que la gente era gente igual que ahora, existía la envidia, el odio, el amor, todo. Con estas historias aprendí bastante históricamente, como era la vida en Grecia, la influencia de los dioses en el pensamiento de la gente. Éstos eran muy importantes, al leer estos textos te das cuenta que prácticamente en cada diálogo se nombra a algún dios o lugar sagrado. Entonces es interesante saber, por ejemplo quien era Hades, y el porqué es tan influyente.

Como último punto positivo del libro; me gustó mucho la forma en que Sófocles indica los sentimientos de cada protagonista y personajes secundarios, ya que, son tan claros en sus pensamientos e ideas, y luego cuando se derrumba algo, que pensaban que era fijo decaen y se sienten las personas más desgraciadas del mundo. Esto te hace percibir el drama, tristeza, enojo, verguenza, entre otros elementos que sienten los personajes de una manera exagerada, y logra la ansiedad y/o nerviosismo esperado en una tragedia.

Para concluir los invito a leer este libro si quieren nutrirse de literatura clásica que es, además interesante y envolvente.  


                                                                                    Sófocles 

domingo, 14 de abril de 2013

Chiloé, Chile.

Fecha de inicio de la lectura: 1 de abril de 2013  
Fecha de término de la lectura: 10 de abril de 2013.  
Valoración: MB (Muy Bueno) 
Título: El cuaderno de Maya
Autor: Isabel Allende
Editorial: Sudamericana
Número de páginas: 442

Resumen: Maya Vidal es la protagonista de esta historia, nacida en California, pero de sangre chilena y danesa. Esta joven ha tenido una vida bastante agitada, a pesar de que solo tiene 19 años. La historia comienza cuando Maya se encuentra en Chile, ya que, tuvo que exiliarse porque la busca la policia, el FBI y sus enemigos. La joven anglosajona quedó prácticamente huérfana, porque no vivía con sus padres. Esto no era una razón para que Maya hubiese crecido sin amor, ya que, su abuela Nini y su Popo le entregaron todo el cariño que necesitaba. La adolescente vivía una vida tranquila, era malcriada por su querido Popo y regañada por su Nini. El primer gran golpe que sufrió fue cuando murió su abuelo(no biológico), el afroamericano Paul(Popo), para Maya todo se acababa allí, pues para ella Popo era su sol. Luego de ese incidente ésta comenzo a cambiar su conducta, empezó a bajar sus calificaciones, su comportamiento era terrible, y puesto a que su Nini estaba sufriendo una depresión pasaba dopada todo el día y no podía controlar a su nieta. Maya comenzó a tener malas juntas, estafaban pedófilos y hacían un sinfín de delitos. Cuando la abuela de Maya se recompuso empezó a investigar en que andaba su nieta, (luego de que la joven tuvo un accidente) y decidieron(junto con su hijo) enviarla a una academia. Allí la trataban muy bien, pero Maya no se sentía cómoda y se escapó. Entonces empezaron los problemas. La joven vivió cosas terribles, como convertirse en una drogadicta y mendiga.  

Maya llegó a Chiloé escapando de sus problemas del pasado, se situó en casa de Manuel Arias, un viejo amigo de Nini. 


Reflexión: En este diario de vida Maya cuenta las cosas que le van sucediendo en Chiloé, junto con lo que le sucedió en un pasado que es lo que la hace huir. Luego de la muerte de su Popo Maya perdió el rumbo y se metió en este agujero sin salida.

El libro es muy interesante y lo recomiendo a todas las personas que buscan leer algo diferente, relatado en primera persona.

Me gustó el libro por tres razones principales; la envolvente trama, el modo en que se relatan los hechos y la forma en que influye la muerte de un ser querido.

Como primer punto y como relaté anteriormente la trama es realmente buena, ya que, tiene una serie de factores que hacen al libro una obra demasiado interesante. Nos encontramos con una joven adolescente que no vivía con sus padres, pero si con sus abuelos. Su nombre es Maya, esta vive bien, sin problemas económicos ni nada, hasta que algo hace que toque fondo. Tiene dos amigas que son pésima compañía, empieza a beber mucho, a tener relaciones sexuales, no poner atención en clases o simplemente escaparse. Luego la mandan a una academia donde no se siente bien, se escapa y pasan cosas peores. La joven es violada y empieza a sumergirse en problemas con las drogas, a emborracharse y hasta a venderse por más drogas. Por el otro lado de la historia, ya que todo esto es contando en Racconto o flashbacks Maya está viviendo en Chiloé donde solo Manuel sabe de su pasado, ella quieres a su vez saber más acerca de este hombre y comienza a investigarlo. Maya intenta tener una vida nueva en este tranquilo sitio, pero aún con los pesares del pasado. El libro te deja nervioso hasta que se acerca el final y un secreto queda al descubierto, lo cual asombra a los lectores y hace que estos no suelten el libro hasta que termina.

 ¿De qué modo se relatan los hechos? En primera persona lo que lo hace un relato tanto envolvente como personal. Uno puede sentir los sentimientos de Maya de una forma tan directa que hasta pueden llegar a emocionarte en alguna oportunidad. Los sentimientos que se presentan son múltiples un amor infinito en cuanto a familia y pareja, los cuales son muy profundos y verdaderos. También hay sentimientos de soledad que son realmente profundos y que provocan que quieras ayudar a la protagonista, hacer que esta se supere, pero simplemente no puedes, lo que hace que sigas en un estado alerta la lectura. Además existe la personalidad de Maya que no es una joven muy tranquila, o bien lo era, pero todo lo que vive la hace cambiar, de todas formas te das cuenta que siempre fue la misma, solamente cambio un poco por unos momentos.

La muerte de su Popo, Paul Ditson II, este señor era un hombre afroamericano del que se enamoró profundamente su Nini, empezaron una relación muy intensa, y parecía todo marchar tan bien hasta que este muere de cáncer. Para Maya Popo era el centro de todo, la comprendía, la ayudaba, le tenía una paciencia tremenda, entonces la muerte de este caballero, aunque no fuese su abuelo biológico la deja totalmente desconsolada "(...)La muerte le pasa a otro, no a quienes más amamos y mucho menos a mi Popo, que era el centro de mi vida, la fuerza de gravedad que anclaba el mundo; sin él yo no tendría asidero, me arrastraría la menor duda. <<¡Me juraste que nunca te ibas a morir, Popo!>> <<No, Maya, te dije que siempre estaría contigo y pienso cumplir mi promesa.>>".
Cuando sucede esto es cuando Maya comienza a beber y a hacer todos los desmanes que hace por sentirse sin ese apoyo incondicional que le daba Popo. Entonces en conclusión puedo decir que la muerte de un ser querido como este en cualquier persona puede hacerte perder la razón, perder tu rumbo, pero se debe seguir adelante, y Maya después de muchas caídas y de haber madurado lo suficiente puede lograrlo.

Para finalizar los vuelvo a invitar a leer este libro, estas son solo tres razones por las cuales leer el libro, pero la verdad es que hay muchos motivos más que pueden sumergirte en este relato de 442 páginas, que además se digieren muy rápidamente.

 

domingo, 31 de marzo de 2013

Fecha de inicio de la lectura: 16 de marzo de 2013  
Fecha de término de la lectura: 30 de marzo de 2013.  
Valoración: MB (Muy Bueno) 
Título: Tengo ganas de ti (Ho voglia di te)  
Autor: Federico Moccia  
Editorial: Planeta internacional  
Número de páginas: 494

Resumen: Tengo ganas de ti es el libro que sigue luego de "Tres metros sobre el cielo" en donde se relata el amor de Stefano Mancini(Step) y Babi Gervasi, al final de este libro Babi termina con Step por lo que la segunda parte comienza cuando Step luego de dos años de estar en Estados Unidos(Nueva York) vuelve a Roma, su ciudad natal. Cuando vuelve no está completamente superado como esperaba, empieza a reencontrarse con sus amigos y con ello vuelven a su mente los pensamientos de su primer amor. Un día Step sale en su moto y se da cuenta que ya no tiene gasolina, entonces va a cargar a una bomba, se da cuenta, luego de poner 20 euros que lo estafaron, porque no puede cargar. Entonces Stefano se esconde, para saber quien lo estafó. Sale una persona encapuchada y antes de que esa persona se vaya, Step la agarra, cuando estaba a punto de golpearla se da cuenta que se trata de una chica. En ese momento va y se sube al auto de la joven, la tipa lo persigue y tienen una cita. La joven se llama Ginevra(Gin) y algo los atrae. Esta joven es fuera de lo común y tiene un secreto que no se sabrá hasta el final del libro.

¿Podrá Step dejar de pensar en Babi y dar lugar en su vida a esta joven tan diferente al resto? o bien ¿Volverá con Babi?

Reflexión: Stefano el chico que amaba la violencia, andar en moto y salir a beber de vuelta a sus orígenes. Nueva York lo cambió un poco, pero no del todo, dos años no son suficientes para olvidar al primer amor. Cuando piensa que no existe nada más que la joven Babi Gervasi conoce a Ginevra Biro y él aprende a volver amar. 

Este libro te enseña que puedes volver a comenzar, que existen personas hermosas como Ginevra lo es para Stefano que te hacen volver a sonreír y volver a amar. ¿Cómo? Con sus estúpideces, con su personalidad, con sus actos. Ella es tan diferente a Babi y esto es lo que lo hace ir olvidándola poco a poco. 

Perdonar. Otro aspecto muy importante del libro. En la primera parte(Tres metros sobre el cielo) se relata el día en que Stefano pilla a su madre en la cama de otro hombre. Step como es un joven violento lo golpea y empiezan a culparlo ante la ley. Su madre jamás lo defendió, ni dijo algo. Step lleva ese pesar, no habla con su madre por teléfono y cuando se topan no puede decir nada. 
En este libro siguen sin poder entablar una conversación hasta que la situación de su madre cambia. Ella está en el hospital y Step está más maduro. Al ver a su madre así, ella contándole cosas, haciendo un esfuerzo porque le salgan las palabras Step la perdona al menos en su mente, ya que ella se va. Es su madre, no puede seguir peleado con ella, todos pueden cometer un error y ella está muy arrepentida.

Una mezcla entre los dos temas anteriores. Amor y perdón. Step parecía estar "súper superado" hasta que un día se encuentra con Babi. Ella tan linda como siempre, más mujer se lo lleva. Él le es infiel a su ahora amada Gin, porque sus recuerdos vuelven a su mente y el alcohol no lo hace razonar del todo. Gin que lo había amado desde hace tanto tiempo podría no perdonarlo. "Sólo adviertes la maravilla de un amor cuando ya lo has perdido". Stefano se da cuenta de lo mal que ha hecho y realiza una acción que puede hacer superar a Ginevra la infidelidad. Al menos desde mi punto de vista los dos se podrán volver a amar y vivirán felices para siempre.

El libro queda ultra recomendado, no creo que para todo el público, pero si para jóvenes románticas(cos). Este libro te muestra que puedes volver a amar, de una manera diferente, pero igual o más intensa que la vez anterior. Puedes volver a escribir una historia con otra persona, puedes sepultar los recuerdos y/o dejarlos como una linda experiencia. Vive el presente y dí cuando sea el momento "Tengo ganas de ti".
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhm_wr0xSQvfyU9wJJ9JzmSLX9jTdMB5dw8-AYZlMGC49D03LI58H-5AP9tDE43Rv-HcK3jm65plFFhya-3Ux4Z3vEaQ9jAjlH7DFuceIys3RZYcdFXH_PQlPKEN9uujIFS4nPtszC0TYc/s1600/tengo+ganas+de+ti.jpg

sábado, 16 de marzo de 2013

Fecha de inicio de la lectura: 8 de marzo 2013.
Fecha de término de la lectura: 16 de marzo de 2013.
Valoración: B (Bueno)
Título: Mala onda
Autor: Alberto Fuguet
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 240

Resumen: Matías, el protagonista de esta historia es un estudiante que vive en un sector acomodado de la ciudad de Santiago, se podría decir que tiene algo desordenada su vida. Al principio está en su gira de estudios en Río(Brasil) y disfruta un montón, se droga, y anda con Cassia, una brasileña. Obviamente debe volver, aunque no quiere. 
Regresa a su casa, vuelve a frecuentar Juancho's (un pub), donde conoce a Miriam. Matías seguido se junta con sus amigos y se droga. Como el joven estudiante se había enojado con Nacho quedó solo y sin planes. Su ex piensa que es un egocéntrico y sus amigos terminan pensándolo también y dejándolo solo.

Matías no se lleva bien con sus hermanas, ni con sus padres, es solo un "joven reventado", cualquiera diría que no tiene futuro, pero...¿será así?.

Reflexión: Matías es un "mala onda", es un egocéntrico y hasta sus amigos terminan dejándolo solo, pero la gente puede cambiar. 

Lo bueno de este libro es que el receptor lee los pensamientos de Matías, quien se ve como víctima gran parte del tiempo. Matías visto desde afuera no respeta a nadie, aunque su familia tampoco le toma mucha atención. El libro te muestra también como es la diferencia social en el sector acomodado de la sociedad en Santiago y la realidad en Chile en el año 80, los revuelos por el plebiscito.

Con este texto puedes ver la historia de Matiás creyéndole a él como víctima o viéndolo desde afuera como un niño malcriado a quién le dan todo lo que quiere.

Este adolescente está sumergido en el mundo del alcohol y las drogas como muchos jóvenes de su edad, pero como el está tan aburrido de todo ya ni siquiera eso termina causándole el mismo revuelo que al principio. Es interesante la forma en que Matías deja de seguir a los demás simplemente por el hecho de haberse aburrido de todo y por ser tan mala onda.

La historia de Matías Vicuña da cuenta que cualquiera puede cambiar, a veces se necesita algo de apoyo, pero siempre se puede empezar otra vez. Matías en su mente siente que no tiene a nadie, pero la verdad la gente que se preocupaba por él termina alejándose por su culpa, por ser demasiado precoupado por el mismo. El estudiante jamás preguntaba o se ponía en el lugar de la otra persona, parecido al pensamiento que tienen los jóvenes de su edad.

El libro queda recomendado para cualquier persona, sobretodo para algún joven que crea que "se las sabe todas". Siento que mucha gente se puede sentir identificado con Matías y al terminar el libro se encontrarán con alguna sorpresa. 

Todos pueden tener una nueva oportunidad para vivir, como Matías, que se da una nueva chance y comienza un nuevo camino, renovado y sin repercusiones.


jueves, 7 de marzo de 2013

(No leer si no se ha leído el libro, valga la redundancia. Incluye el final)
Fecha de inicio de la lectura: 1 de marzo 2013.
Fecha de término de la lectura: 6 de marzo de 2013.
Valoración: MB (Muy bueno).
Título: La mujer de los mil secretos.
Autor: Barbara Wood.
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 556

Resumen: En la isla de la Perla un día llegó  una canasta con una bebé, la encontró un hombre con su mujer, la cuidaron como si fuera de la familia, aunque ella, Tonina sabía que jamás fue totalmente aceptada. En una ocasión la "abuela" de Tonina le dijo a ésta que su "abuelo" estaba enfermo y que necesitaba que fuera a buscar una flor roja que tenía poderes curativos los cuales lo sanarían. La joven mujer viajaba a "Tierra firme" cuando su embarcación sufrió un atentado y llegó a varar sola en una una playa. En este lugar Tonina salvó a un joven que estaba en una jaula quién la acompañó en su viaje. 
Llegaron a Uxmal, allí conocieron a "Un Ojo"(quien en un principio solo quería robar), éste los convenció de que se hicieran pasar por artistas, para que el príncipe los dejara buscar la flor en su jardín. Llegaron a la casa de Kaan, un jugador de pelota y su esposa Cielo de Jade, la cual estaba encinta. Lamentablemente la flor no estaba allí, Tonina leía cada día la suerte a Cielo de Jade, por lo cual tenía su sitio asegurado en su hogar. El joven a quien salvó Tonina se convirtió en águila, prometiendo que volvería cuando más lo necesitara.
El príncipe Balam que era un jugador de la pelota y apostador obsesivo, en una oportunidad en la cual estaba tan endeudado tuvo que apostar en contra de su equipo, pero Kaan los hizo ganar(eran del mismo equipo), por esto Balam perdió todas sus pertenencias y a su familia. El endeudado jugador a la pelota se enfureció con Kaan y lo empezó a odiar, lo que llevó a que matara a Cielo de Jade. El esposo de ella se enteró por medio de Tonina(quien no sabía hablar bien maya, el idioma de la gente de Uxmal) que Cielo de Jade había muerto rápidamente. Kaan maldijó a los dioses y Tonina intentó impedirlo, los dos fueron tirados al agua, pero Tonina que era una excelente nadadora se salvó a ella y a Kaan, ahora el destino decía que el héroe de la pelota estaba conectado con la nadadora y debía salvar su vida. Tuvieron que seguir el mismo camino, en busca de la flor roja(aunque Kaan debía ir Teotihuacán, para pedir que el alma de su difunta esposa descansara en paz). Una multitud los siguió en su camino, estuvieron meses y meses en busca de la flor, sin encontrarla.

Balam aún no podía vengarse, pero estaba recolectando un ejército. Para poder salvar el alma de Cielo de Jade tuvieron que ir en busca de una diosa prosaica, la cuál podía conceder cualquier deseo. Balam la encontró haciéndose el amigo(aunque la quería solo para él) y Tonina nadó para salvar a Ixchel, la "diosa". Luego se enteraron que Ixchel no era una diosa, si no que era la madre de Tonina, esto revolucionó a todos. La nadadora empezó a ser educada por su madre, quien fue de la nobleza y tenía grandes conocimientos que revelar. Kaan y Tonina se deseaban, pero el duelo y la carga por la muerte de Cielo de Jade lo impedía. Todos fueron en busca de la tierra perdida, de donde eran originarios Tonina y Kaan. Estuvieron mucho tiempo buscando, pero no encontraban nada. 
Kaan se enteró que su esposa fue asesinada y que se alcanzó a confesar, así que ya no debía ir a Teotihuacán. Tonina fue violada por Balam y tuvo que casarse con un tipo "Humo Turquesa" para que su hijo fuera aceptado. Kaan se fue muy lejos, hasta que un día se dio cuenta que Balam había violado y embarazado a Tonina y se devolvió para luchar. El jugador de la pelota, Kaan y la joven mujer se casaron.
El gigantesco ejército de Balam se iba a enfrentar con la gente de Kaan, pero al final se arrepintieron. Un Ojo fue y mató a Balam, el cual terminó confesando todos sus pecados a Kaan. 
Un Volcán "Popo" empezó a esparcir por los cielos su ceniza, en eso apareció el joven Águila Brava, en su forma de águila y los guió para que estuvieran a salvo. En eso vieron la mágica flor y supieron que allí empezarían una nueva tribu, sin peleas y con mucho respeto. La llamaron Tenochtitlán, que significa Tierra de Tenoch, en honor al nombre real de Kaan.
Reflexión: Este libro me encantó, porque aparte de que enseña mucho acerca de la cultura de los mayas, aztecas y otras tribus te hace reflexionar bastante. 
Este libro relata la historia de un amor que parece que jamás puede consumarse, los protagonistas muestran sentimientos verdaderos que van más allá de lo imaginable. Estos menudo deben separarse, pero no es un límite que pueda poner fin a su amor. Ellos que son de crianzas y lugares tan lejanos y diferentes, pero tienen una conexión demasiado especial. Pudieron odiarse en algún momento, pero saben que son el uno para el otro.

La mujer de los mil secretos también me dejó una enseñanza en otro ámbito; el como la vida te devuelve lo que das. El antagonista de esta historia "el Príncipe Balam" todo el relato buscó vengarse de Kaan y de Tonina, por algo de lo cual no tenían culpa. En una circunstancia Balam iba a estafar a el jefe de una tribu, le pidió a una mujer y este le pasó una maya, Balam pensó que era perteneciente a la tribu y la mató, esa maya era su amada hija. 
Cuando Balam y su gente iba a enfrentarse con Kaan, lo dejaron solo y terminó agonizando mientras confesaba todos sus pecados. 
Para concluir lo más importante de todo es "No dejes de ser quien eres por miedo a los prejuicios. Si quieres ser aceptado, debes ser tú mismo. Si no te sientes cómodo y perdiste mucho en ese lugar, es porque no es tu 'tonalli'."
(tonalli significa destino en Nahualt)
Número de páginas en 40 minutos:20 (Pero leeré 30)

Meta año 2013: 7.200 páginas.


Plan anual individual de lectura:



1. La mujer de los mil secretos (Barbara Wood) 556

2. Mala Onda (Alberto Fuguet) 240

3. Tengo ganas de ti. (Feredico Moccia) 494

4. El cuaderno de Maya (Isabel Allende) 442

5. Edipo Rey. Antígona. Electra (Sófocles) 191

6. La casa de los espíritus (Isabel Allende) 454

7. El conde de Montecristo (93)

8. El alquimista (Paulo Coelho) 184

9. La metamorfosis (Kafka) 123

10. El amor en los tiempos del Cólera (Gabriel García Márquez) 495

11. 
Cien años de soledad (Gabriel García Márquez) 495

12.
El pájaro canta hasta morir (Colleen McCullough) 608

13.
Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson) 665

14.
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Stieg Larsson) 749

15. Esta noche dime que me quieres (Federico Moccia) 363


16. 
 La reina en el palacio de las corrientes de aire (Stieg Larsson) 854

17. Los juegos del hambre (Suzanne Collins) 396




·Puede que las páginas cambien dependiendo la editorial. Si faltaran páginas se agregará un libro.