Fecha de término de la lectura: 16 de marzo de 2013.
Valoración: B (Bueno)
Título: Mala onda
Autor: Alberto Fuguet
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 240
Resumen: Matías, el protagonista de esta historia es un estudiante que vive en un sector acomodado de la ciudad de Santiago, se podría decir que tiene algo desordenada su vida. Al principio está en su gira de estudios en Río(Brasil) y disfruta un montón, se droga, y anda con Cassia, una brasileña. Obviamente debe volver, aunque no quiere.
Regresa a su casa, vuelve a frecuentar Juancho's (un pub), donde conoce a Miriam. Matías seguido se junta con sus amigos y se droga. Como el joven estudiante se había enojado con Nacho quedó solo y sin planes. Su ex piensa que es un egocéntrico y sus amigos terminan pensándolo también y dejándolo solo.
Matías no se lleva bien con sus hermanas, ni con sus padres, es solo un "joven reventado", cualquiera diría que no tiene futuro, pero...¿será así?.
Reflexión: Matías es un "mala onda", es un egocéntrico y hasta sus amigos terminan dejándolo solo, pero la gente puede cambiar.
Lo bueno de este libro es que el receptor lee los pensamientos de Matías, quien se ve como víctima gran parte del tiempo. Matías visto desde afuera no respeta a nadie, aunque su familia tampoco le toma mucha atención. El libro te muestra también como es la diferencia social en el sector acomodado de la sociedad en Santiago y la realidad en Chile en el año 80, los revuelos por el plebiscito.
Con este texto puedes ver la historia de Matiás creyéndole a él como víctima o viéndolo desde afuera como un niño malcriado a quién le dan todo lo que quiere.
Este adolescente está sumergido en el mundo del alcohol y las drogas como muchos jóvenes de su edad, pero como el está tan aburrido de todo ya ni siquiera eso termina causándole el mismo revuelo que al principio. Es interesante la forma en que Matías deja de seguir a los demás simplemente por el hecho de haberse aburrido de todo y por ser tan mala onda.
La historia de Matías Vicuña da cuenta que cualquiera puede cambiar, a veces se necesita algo de apoyo, pero siempre se puede empezar otra vez. Matías en su mente siente que no tiene a nadie, pero la verdad la gente que se preocupaba por él termina alejándose por su culpa, por ser demasiado precoupado por el mismo. El estudiante jamás preguntaba o se ponía en el lugar de la otra persona, parecido al pensamiento que tienen los jóvenes de su edad.
El libro queda recomendado para cualquier persona, sobretodo para algún joven que crea que "se las sabe todas". Siento que mucha gente se puede sentir identificado con Matías y al terminar el libro se encontrarán con alguna sorpresa.
Todos pueden tener una nueva oportunidad para vivir, como Matías, que se da una nueva chance y comienza un nuevo camino, renovado y sin repercusiones.
Te felicito!! has sido una excelente lectora. Sigue así
ResponderEliminar