jueves, 7 de marzo de 2013

(No leer si no se ha leído el libro, valga la redundancia. Incluye el final)
Fecha de inicio de la lectura: 1 de marzo 2013.
Fecha de término de la lectura: 6 de marzo de 2013.
Valoración: MB (Muy bueno).
Título: La mujer de los mil secretos.
Autor: Barbara Wood.
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 556

Resumen: En la isla de la Perla un día llegó  una canasta con una bebé, la encontró un hombre con su mujer, la cuidaron como si fuera de la familia, aunque ella, Tonina sabía que jamás fue totalmente aceptada. En una ocasión la "abuela" de Tonina le dijo a ésta que su "abuelo" estaba enfermo y que necesitaba que fuera a buscar una flor roja que tenía poderes curativos los cuales lo sanarían. La joven mujer viajaba a "Tierra firme" cuando su embarcación sufrió un atentado y llegó a varar sola en una una playa. En este lugar Tonina salvó a un joven que estaba en una jaula quién la acompañó en su viaje. 
Llegaron a Uxmal, allí conocieron a "Un Ojo"(quien en un principio solo quería robar), éste los convenció de que se hicieran pasar por artistas, para que el príncipe los dejara buscar la flor en su jardín. Llegaron a la casa de Kaan, un jugador de pelota y su esposa Cielo de Jade, la cual estaba encinta. Lamentablemente la flor no estaba allí, Tonina leía cada día la suerte a Cielo de Jade, por lo cual tenía su sitio asegurado en su hogar. El joven a quien salvó Tonina se convirtió en águila, prometiendo que volvería cuando más lo necesitara.
El príncipe Balam que era un jugador de la pelota y apostador obsesivo, en una oportunidad en la cual estaba tan endeudado tuvo que apostar en contra de su equipo, pero Kaan los hizo ganar(eran del mismo equipo), por esto Balam perdió todas sus pertenencias y a su familia. El endeudado jugador a la pelota se enfureció con Kaan y lo empezó a odiar, lo que llevó a que matara a Cielo de Jade. El esposo de ella se enteró por medio de Tonina(quien no sabía hablar bien maya, el idioma de la gente de Uxmal) que Cielo de Jade había muerto rápidamente. Kaan maldijó a los dioses y Tonina intentó impedirlo, los dos fueron tirados al agua, pero Tonina que era una excelente nadadora se salvó a ella y a Kaan, ahora el destino decía que el héroe de la pelota estaba conectado con la nadadora y debía salvar su vida. Tuvieron que seguir el mismo camino, en busca de la flor roja(aunque Kaan debía ir Teotihuacán, para pedir que el alma de su difunta esposa descansara en paz). Una multitud los siguió en su camino, estuvieron meses y meses en busca de la flor, sin encontrarla.

Balam aún no podía vengarse, pero estaba recolectando un ejército. Para poder salvar el alma de Cielo de Jade tuvieron que ir en busca de una diosa prosaica, la cuál podía conceder cualquier deseo. Balam la encontró haciéndose el amigo(aunque la quería solo para él) y Tonina nadó para salvar a Ixchel, la "diosa". Luego se enteraron que Ixchel no era una diosa, si no que era la madre de Tonina, esto revolucionó a todos. La nadadora empezó a ser educada por su madre, quien fue de la nobleza y tenía grandes conocimientos que revelar. Kaan y Tonina se deseaban, pero el duelo y la carga por la muerte de Cielo de Jade lo impedía. Todos fueron en busca de la tierra perdida, de donde eran originarios Tonina y Kaan. Estuvieron mucho tiempo buscando, pero no encontraban nada. 
Kaan se enteró que su esposa fue asesinada y que se alcanzó a confesar, así que ya no debía ir a Teotihuacán. Tonina fue violada por Balam y tuvo que casarse con un tipo "Humo Turquesa" para que su hijo fuera aceptado. Kaan se fue muy lejos, hasta que un día se dio cuenta que Balam había violado y embarazado a Tonina y se devolvió para luchar. El jugador de la pelota, Kaan y la joven mujer se casaron.
El gigantesco ejército de Balam se iba a enfrentar con la gente de Kaan, pero al final se arrepintieron. Un Ojo fue y mató a Balam, el cual terminó confesando todos sus pecados a Kaan. 
Un Volcán "Popo" empezó a esparcir por los cielos su ceniza, en eso apareció el joven Águila Brava, en su forma de águila y los guió para que estuvieran a salvo. En eso vieron la mágica flor y supieron que allí empezarían una nueva tribu, sin peleas y con mucho respeto. La llamaron Tenochtitlán, que significa Tierra de Tenoch, en honor al nombre real de Kaan.
Reflexión: Este libro me encantó, porque aparte de que enseña mucho acerca de la cultura de los mayas, aztecas y otras tribus te hace reflexionar bastante. 
Este libro relata la historia de un amor que parece que jamás puede consumarse, los protagonistas muestran sentimientos verdaderos que van más allá de lo imaginable. Estos menudo deben separarse, pero no es un límite que pueda poner fin a su amor. Ellos que son de crianzas y lugares tan lejanos y diferentes, pero tienen una conexión demasiado especial. Pudieron odiarse en algún momento, pero saben que son el uno para el otro.

La mujer de los mil secretos también me dejó una enseñanza en otro ámbito; el como la vida te devuelve lo que das. El antagonista de esta historia "el Príncipe Balam" todo el relato buscó vengarse de Kaan y de Tonina, por algo de lo cual no tenían culpa. En una circunstancia Balam iba a estafar a el jefe de una tribu, le pidió a una mujer y este le pasó una maya, Balam pensó que era perteneciente a la tribu y la mató, esa maya era su amada hija. 
Cuando Balam y su gente iba a enfrentarse con Kaan, lo dejaron solo y terminó agonizando mientras confesaba todos sus pecados. 
Para concluir lo más importante de todo es "No dejes de ser quien eres por miedo a los prejuicios. Si quieres ser aceptado, debes ser tú mismo. Si no te sientes cómodo y perdiste mucho en ese lugar, es porque no es tu 'tonalli'."
(tonalli significa destino en Nahualt)

No hay comentarios:

Publicar un comentario