domingo, 1 de junio de 2014

Fecha de inicio de la lectura: 4 de mayo de 2014
Fecha de término de la lectura: 1 de junio de 2014
Valoración: MB (Muy bueno)
Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
Número de páginas: 540

Reflexión: En el período anterior a la Segunda Guerra Mundial, la muerte nos relata la historia de una joven llamada Liesel Meminger, la cual perdió a su hermano menor y a su madre, la cual por ser comunista, tuvo que dejarla con una familia desconocida. 

Sin duda La ladrona de libros es un libro que te llegará al corazón, o al menos, te hará sentir vivo. Aunque parezca una completa ironía, dado lo que acabo de decir, el libro es relatado por nada más y nada menos que La Muerte. 

Markus Zusak se empeñó en crear un ambiente diferente; al narrar su historia desde la voz de La Muerte. Ella, la mano derecha de los peores asesinos, y en este caso, poniéndole énfasis sobre todo a su labor llevándose a más de 45.000 personas en la Segunda Guerra Mundial. La Muerte no es retratada como una antagonista, sino como un ser necesario en el día a día. De hecho, la historia de Liesel Meminger la "tocó" y es por ello que se digna a relatarla. Es sumamente atrayente la forma en que esta contado el libro, porque hacen una imagen de la Ladrona de vidas que difiere con la que el común de la población suele hacerse. La Muerte no está interesada en hacer suspenso en los lectores, no es cuidadosa en contar los sucesos. Ella simplemente es. 


Por otra parte, Liesel y sus palabras te trasladarán a un mundo diferente, visto desde el poco conocimiento de una niña de no más de 11 años (al comienzo del libro), la cual aprenderá a leer y conocerá la magia de las palabras y lo fuerte y dañinas que pueden llegar a ser. Las palabras, las mismas que le dieron poder a Hitler para mover masas. Con las cuales le hizo daño a la esposa del alcalde, Ilsa Hermann, con las cuales logró armar un lazo inquebrantable con su padre adoptivo, Hans Hubermann. Las palabras, también, fueron una de las cosas más importantes para entablar una grandiosa amistad con Max Vanderbung, un judío a quien los Hubermann aceptan en su casa. Este libro te enseña lo necesario y mágicas que son las palabras, el peso que llegan a tener y lo útiles que son cada día. Es más, sin ellas no podría estar escribiendo esto hoy, y análogamente, tú no podrías estarlo leyendo. 

"He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura."

Zusak relató desde la visión de una niña una descripción relacionada con objetos de cada persona, intentando retratar el punto de vista infantil. Cómo olvidar a aquel niño del pelo color de limón, él que esperó un beso de Liesel tanto tiempo, y cuando ella por fin pudo dárselo, fue demasiado tarde. O a la mujer con cuerpo de armario; dura como este último, pero si te fijas bien adentro hay un montón de sentimientos, un corazón de kilómetros y kilómetros de amor contenido bajo quizá cuántas llaves. Y qué decir de el joven con pelo de plumas, Max Vanderbung. Uno de los mejores amigos de Liesel y una de sus personas más amadas, con quien tenía tantas cosas en común, ambos perdieron a su familia, ambos amaban las palabras y ambos gustaban de boxear. Ese judío especial, que enseñó a Liesel a ver más allá, a que describir el tiempo que hacía afuera no era decir que estaba simplemente nublado, era muchísimo más que eso. No está nublado, hay un montón de algodones que al parecer no dejan que el brillante sol pueda asomarse, aunque lo quiera afanosamente. Y para el final dejé a Hans Hubermann, el hombre con corazón de acordeón. Simplemente él, quien enseñó a Liesel a leer, quien le tocaba acordeón siempre que podía para alegrarla y a quien ella más amó. 

La ladrona de libros permite que nos sumerjamos en una época diferente, cruel, a veces, pero no lejana. Se basa en un contexto histórico real, nos da cuenta de un trabajo brillante por parte de su escritor, el cual no puede pasar desapercibido. Finalmente, los invito a leer La ladrona de libros, por lo dicho y mucho más, les va a encantar. 

Stuttgard, Alemania. 1940

sábado, 3 de mayo de 2014

Fecha de inicio de la lectura: 15 de abril de 2014
Fecha de término de la lectura: 3 de mayo de 2014
Valoración: MB (Muy bueno)
Título: Martín Rivas
Autor: Alberto Blest Gana
Editorial: Zig zag
Número de páginas: 400
Reflexión: Cuando comencé a leer Martín Rivas me encontré a lo menos confundida, ya que, usa un lenguaje diferente (dado que data de una fecha de publicación que radica del año 1862) e inusitado por mi parte. Además de confundirme no le encontré mucho interés, pero seguí leyendo, por la razón de que había oído muy buenas críticas acerca de esta novela realista. Y no me equivoqué, Martín Rivas es un libro maravilloso, y me sorprendió enormemente por su calidad. 

Me llamó mucho la atención el hecho que en el escrito no hay especificaciones respecto al aspecto físico de los personajes, si bien se resalta, por ejemplo, la belleza de Leonor Encina, jamás se nombra su color de ojos o pelo. Por este lado, Blest Gana quiso dejar volar la imaginación de los lectores, además de hacerme sentir que no es necesario una descripción tan detallada para que yo me imaginase a cada uno de los personajes.

Como nombré anteriormente, la novela tiene un lenguaje inusitado para estos días, pero no por ello causa en el lector menos respuestas emotivas, por el contrario, me trasladó inmediatamente a la época y ayudó a que me sintiera tan abatida como uno de los personajes. Tanto así, como para llegar a que se me acelerara mucho el corazón dado la presión del momento.

La lucha de clases de la época es relatada con detalle en el libro, al igual que la política. Si bien, no buscaba aprender sobre la época en el factor político, esto no hizo que disminuyera mi interés como lectora. Sobre la lucha de clases, hace una analogía con el amor en este ámbito, poniendo de ejemplo el amor imposible entre Martín y Leonor, o entre Adelaida y Agustín. Al igual que en la época, se explicita que era impensado que un pobre se casara con un rico, y si sucediera era importantísimo el "quedirán" de la gente, ya que, todo lo que sucedía en Santiago, referido a escándalo, se sabía.

Podría continuar con una serie de puntos por los cuales me fascinó esta novela, pero me limitaré para reservarme algunos de estos pensamientos. Creo que esta novela se ha posicionado en una de mis favoritas de la lectura chilena (a la cual debo admitir no le tengo demasiada fe), porque combina a la perfección todos los aspectos que nombré y muchos más. Esto logra una armonía tremenda, siendo ahora, Martín Rivas uno de mis libros predilectos por siempre. 

domingo, 20 de abril de 2014

Soy pobre, negra. Puede que sea fea. Pero, por Dios, estoy aquí. ¡Estoy aquí!

Fecha de inicio de la lectura: 31 de marzo de 2014
Fecha de término de la lectura: 13 de abril de 2014
Valoración: MB (Muy bueno)
Título: El color púrpura
Autor: Alice Walker
Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 252
Reflexión: El color púrpura cuenta la historia de Celie, una mujer negra viviendo en Estados Unidos. La cual sufre una serie de injusticias a lo largo de su vida.


Este libro está escrito de una forma bastante simple, ya que, se supone que la que escribe es Celie, y ella no sabe escribir correctamente (en la versión original en inglés tiene errores de ortografía). En un principio pensé que al ser escrito en formato de cartas no me enteraría demasiado de lo que sucedía, pero la protagonista relata con gran detalle todo lo que sucede, lo que lo hace muy propio y logra que los sentimientos lleguen al lector.

La novela relata la injusticia y discriminación que viven los negros en América a principios del siglo XX. Por lo que se acerca bastante a la realidad. Personalmente disfruto mucho de los libros cuando son realistas, porque me enseñan sobre historia, además de entretenerme.
El escrito tiene personajes que son muy especiales, comenzando por la protagonista Celie; una mujer que se autodenomina fea, físicamente, muy tímida y sometida a las reglas que se le establezcan. Siempre haciéndole caso a su marido. Por el contrario nos encontramos a Sofía. La esposa de Harpo, una mujer de carácter fuerte, la cual no soportará los malos tratos de su cónyuge y se defenderá, promoviendo los derechos de las mujeres. También está Shug, una cantante y amante del marido de Celie. Shug le enseña a Celie a ser amada y se convierte en su mejor amiga por un largo período de tiempo. 

A pesar de que vi la película un montón de veces antes de leer el libro, no me desmotivé sobre leerlo. Si bien , es muy similar a la película, esto mismo me ayudó a comprender mucho mejor lo que leía y a imaginarme lo sucedido. 


domingo, 30 de marzo de 2014

Fecha de inicio de la lectura: 10 de marzo de 2014
Fecha de término de la lectura: 30 de marzo de 2014
Valoración: B (Bueno)
Título: Cazadores de sombras: 4 Ciudad de los ángeles caídos
Autor: Cassandra Claire
Editorial: Destino
Número de páginas: 415
Reflexión: Después de haber leído la tercera parte de esta saga, quedé con ganas de muchísimo más, porque la verdad es que el libro anterior es maravilloso. Sin embargo, no puedo decir que quedé desilusionada, pero quizá con ganas de un poco más. Por esta razón no le puse la valoración máxima. 

Me gustó porque esta saga tiene una magia con sus personajes, es un mundo maravilloso del cual me encantaría ser parte. En este escrito encontré desigual el personaje de Clary, que ahora como toda una cazadora de sombras tiene un comportamiento diferente, intenta nivelarse a lo que debería haber sido siempre. La adolescente ama con una pasión disímil, y también pelea por lo que quiere, ahora se podría decir que es una luchadora de verdad. 

Por otra parte, creo que la parte más interesante del libro se sitúa cuando Lilith, una demonio mayor por alguna razón (que claramente no puedo revelar, porque sería contar el libro) está luchando con Clary, Jace y Simon para lograr revivir a Sebastián "su hijo". Me agrada cuando la autora comienza a escribir sobre lo que sucede en un combate porque puedo imaginarme a la perfección todo lo que sucede. Se me hace muy real todo, por mucho que sea tan irreal, valga la redundancia. 

Lo diferente de este libro (con respecto a las demás partes de la saga) es que, existe un gran nivel de intertextualidad, con un libro de Dante y con la Biblia, con el fin de dar un significado diferente a lo que se quiere decir. Para explicar el poder de un personaje; se hace referencia a Caín, y para explicar el amor se nombra una cita de Dante "L'amor che move il sole e l'altre stelle", entre otras referencias que se hacen. El tema de la intertextualidad es interesante cuando uno sabe a lo que se refieren (como fue en mi caso).

Si has leído los últimos tres libro de "Cazadores de sombras" te invito a leer este, en el cual, sobre todo quedarán muy impresionados con el final. 

domingo, 9 de marzo de 2014

Lista de libros 2014

Número de páginas mensuales: 500

1. Cazadores de sombras: Ciudad de los ángeles caídos (Cassandra Claire) 415
2. El color púrpura (Alice Walker) 252
3. Martin Rivas (Alberto Blest Gana) 400
4. La ladrona de libros (Markus Zusak) 552
5. La tregua (Mario Benedetti) 224
6. Cazadores de sombras: Ciudad de las almas perdidas (Cassandra Claire) 512
7. La isla bajo el mar (Isabel Allende) 512
8. El padrino (Mario Puzo) 412
9. Cometas en el cielo (Khaled Hosseini) 382
10. Rayuela (Julio Cortázar) 736
11. Bajo el sol de Kenia (Barbara Wood) 752

Total de páginas: 5149

domingo, 3 de noviembre de 2013

Fecha de inicio de la lectura: 13 de octubre del 2013
Fecha de término de la lectura: 27 de octubre del 2013
Valoración: MB (Muy bueno)Título: Los juegos del hambre
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Nuevo extremo
Número de páginas: 396
Resumen: Katniss es una joven del distrito 12, uno de los más humildes y pobres en un país llamado Panem, que en algún momento fue Estados Unidos. Cada año hacen una actividad llamada "Los juegos del hambre" donde eligen a una pareja por cada distrito y tienen que luchar a muerte, sólo vive una persona de las 24. Katniss estaba feliz cazando con Gale, cuando volvió se arregló y fue a la elección de los juegos. Salió el nombre de su hermana, Prim. Katniss no lo pudo aceptar y se presentó como voluntaria de su distrito. En los hombres salió un niño llamado Peeta Mellark. La joven estaba asustada. Se despidieron de sus respectivas familias, y se fueron en tren hacia el Capitolio. En el tren hablaron con Haymitch y Effie, quienes les ayudarían en su preparación para los juegos. Al llegar se encontraron con sus estilistas personales y los arreglaron para la noche de presentación, en donde vistieron un simple, pero cautivante vestuario negro con llamas de fuego, coronándolos como la pareja que más llamó la atención de todos. ¿Será que resaltarían en el campo de batalla también y podrían volver con sus familias?

Reflexión: Siempre que alguien nombraba este libro o su película se decía que era muy bueno, y todo el mundo lo recomendaba, así que me decidí a comprobarlo, y sí, lo es.

Katniss, la protagonista, que además es la narradora de esta historia, es una joven peculiar, quiero decir, peculiar para ser la protagonista de una novela, puesto que siempre se busca tener de personaje principal a alguien que tenga una actitud con muchos defectos o muy perfecta. En cambio Katniss Everdeen, es más bien una joven seria y poco agradable, no por eso menos bella y sin un don especial. La Chica en Llamas es muy buena utilizando un arco, y esto le ayuda en el campo de batalla a zafarse más de una vez de algún obstáculo.

Otro aspecto rescatable del libro es la crueldad que tiene. Gran parte de la historia se cuenta alrededor de la batalla en el campo donde todos deben luchar a muerte por conseguir permanecer vivos. No usa el recurso "gore" para contar esta historia y te envuelve tan solo por el hecho de mostrar como es la realidad del mundo (más bien Estados Unidos) luego de una guerra. Tiene hartas peleas y conflictos internos, por ejemplo la lucha oprimida entre el Capitolio y los distritos. Además de el amor falso que hay entre Peeta y Katniss. Todos estos pequeños conflictos, lo hacen un libro interesante, y aunque sea fácil de entender y tenga una ausencia de un vocabulario muy amplio.

Muestra una realidad no muy diferente a la que vivimos ahora. Por un lado está el sector adinerado, al que no le interesa nada más que su propia diversión y es muy individualista. Los que no pasan hambres y tienen de todo lo que quieran tan solo presionando un botón. Y en el otro sector, representado en esta obra por los habitantes de los distritos (sobretodo del distrito cinco hacia adelante), estos son los que deben trabajar todo el día, son la mano de obra, y a pesar de estar todo el día haciendo productos para el sector del Capitolio, ganan poco y nada. Suelen estar con el estómago vacío y no tienen ningún tipo de lujos, a menos de que rompan una regla como lo hace Katniss cada día al salir a cazar afuera del sector de la Veta. A estos pobres distritos si los pillan rompiendo una ley los llevan hacen pagar, en algunos casos, cortándoles la lengua y enviándolos como sirvientes de las personas del Capitolio. Quiero decir que aunque se exagere cada estamento del mundo (porque claro es un libro, además es un supuesto futuro), tiene mucha razón y no me extrañaría que en un tiempo más el planeta se fuese pareciendo más a eso. Es triste, pero lo que narra el libro no es tan alejado de la realidad.

En conclusión, me agradó, creo que es un libro que muestra una realidad un poco cruda, pero que es interesante y tiene una historia conmovedora. Queda recomendado para jóvenes (no niños) y adultos. Y si pueden también vean las películas. Lo que es yo, estoy ya leyendo la segunda parte de esta trilogía, y espero leer prontamente la tercera y final.

domingo, 27 de octubre de 2013

“No pienso pedir disculpas por mi vida”

Fecha de inicio de la lectura: 23 de septiembre de 2013
Fecha de término de la lectura: 13 de octubre de 2013
Valoración: MB (Muy bueno)
Título: La reina del palacio de las corrientes del aire
Autor: Stieg Larsson

Editorial: Planeta
Número de páginas: 854
Resumen: Era un turno agotador para el doctor Anders Jonasson, estaba durmiéndose cuando llegó la enfermera y le comunicó que debía hacerse cargo de una joven adolescente a la cual le había llegado un balazo en la cabeza. A Jonasson no le agradaban estos casos, difícilmente resultaban bien. Empezó a ver las posibilidades para salvarla. Llamó a un amigo neurocirujano que lo ayudó en lo posible. Luego de horas de un arduo trabajo sacó la mayor cantidad de fragmentos de bala que le fue posible. Lisbeth Salander despertó sintiéndose pésimo, no sabía donde estaba, no se podía mover, ni mucho menos hablar. Le comunicaron que estaba en el hospital, y que Zalachenko estaba recuperándose solo a unos pocos metros de su habitación, sabía que debía matarlo, pero se sentía demasiado mal como para hacerlo. Pronto encontraría la fórmula perfecta.


Reflexión: Esta es la última parte de la trilogía Millenium, y puedo decir que es un escrito espectacular.

Lo más interesante es que al estar Salander y Zalachenko a solo unos metros, en cada momento existe una tensión, porque Zalachenko comienza a practicar su andar con el fin de matar a su hija, y esta a su vez está inmovilizada.

Lisbeth en este libro se muestra de una forma diferente, está débil y tiene una impotencia tremenda porque no puede hacer algo para mejorarse. Además en este libro se tendrá que enfrentar con las autoridades, lo cual es algo que no le agrada, ya que estos jamás la han escuchado, ni ayudado. El personaje de Salander en este relato muestra su forma de actuar desde una perspectiva diferente, siendo por una parte presionada por Mikael y su hermana para que actúe.

Por otro lado en este libro se desmantela a todos los "malos" de la historia, y se descubren cosas, como delitos de una magnitud increíble que en libros anteriores no se habían descrito. Ni siquiera se compara con la primera parte de Millennium. Acá se persigue a el gigante rubio, a policías corruptos, y mucho más. Tiene personajes muy interesantes e inigualables.

En conclusión, es un libro genial, y luego de haber leído unas dos mil páginas acerca de los mismos personajes, puedo decir que no me aburrí en absoluto. Es simplemente una obra maestra.