domingo, 20 de abril de 2014

Soy pobre, negra. Puede que sea fea. Pero, por Dios, estoy aquí. ¡Estoy aquí!

Fecha de inicio de la lectura: 31 de marzo de 2014
Fecha de término de la lectura: 13 de abril de 2014
Valoración: MB (Muy bueno)
Título: El color púrpura
Autor: Alice Walker
Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 252
Reflexión: El color púrpura cuenta la historia de Celie, una mujer negra viviendo en Estados Unidos. La cual sufre una serie de injusticias a lo largo de su vida.


Este libro está escrito de una forma bastante simple, ya que, se supone que la que escribe es Celie, y ella no sabe escribir correctamente (en la versión original en inglés tiene errores de ortografía). En un principio pensé que al ser escrito en formato de cartas no me enteraría demasiado de lo que sucedía, pero la protagonista relata con gran detalle todo lo que sucede, lo que lo hace muy propio y logra que los sentimientos lleguen al lector.

La novela relata la injusticia y discriminación que viven los negros en América a principios del siglo XX. Por lo que se acerca bastante a la realidad. Personalmente disfruto mucho de los libros cuando son realistas, porque me enseñan sobre historia, además de entretenerme.
El escrito tiene personajes que son muy especiales, comenzando por la protagonista Celie; una mujer que se autodenomina fea, físicamente, muy tímida y sometida a las reglas que se le establezcan. Siempre haciéndole caso a su marido. Por el contrario nos encontramos a Sofía. La esposa de Harpo, una mujer de carácter fuerte, la cual no soportará los malos tratos de su cónyuge y se defenderá, promoviendo los derechos de las mujeres. También está Shug, una cantante y amante del marido de Celie. Shug le enseña a Celie a ser amada y se convierte en su mejor amiga por un largo período de tiempo. 

A pesar de que vi la película un montón de veces antes de leer el libro, no me desmotivé sobre leerlo. Si bien , es muy similar a la película, esto mismo me ayudó a comprender mucho mejor lo que leía y a imaginarme lo sucedido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario