sábado, 8 de noviembre de 2014

Fecha de inicio de lectura: 29 de septiembre de 2014
Fecha de término de la lectura: 4 de noviembre de 2014
Valoración: B (bueno)
Título: El señor de los anillos: La Comunidad del Anillo
Autor: J. R. R. Tolkien
Cantidad de páginas: 564
Editorial: Minotauro
Reflexión: La Comunidad del Anillo es la primera parte de la trilogía del Señor de los Anillos, escogí leerla porque considero que es un clásico y tenía el libro en mi casa.

No puedo negar que me gustó, pero sería una mentira si lo pusiera en la clasificación como "muy bueno", porque me parece demasiado tedioso como para serlo. Tolkien da demasiados detalles en su relato, los cuales creo que la mayoría de las veces son innecesarios. Asimismo, existen unos poemas o canciones que a veces duran páginas y no nutren mucho la novela.

Por otra parte, me encanta la idea de mundo que creó el autor en la novela. Hay todo un mundo concreto hecho por Tolkien, desde la existencia de diferentes especies hasta los propósitos que tienen y la historia que han vivido. Existen los elfos, los enanos, los hobbits, magos y los hombres. Todos ellos son comunidades diferentes que tienen diferentes idiomas y costumbres, pero que pueden relacionarse entre sí con otros de los seres que viven en el mundo. El autor hizo un gran trabajo creando nombres y palabras que jamás había oído en mi vida, por lo que me parece bastante ingenioso.

También quiero rescatar las descripciones de los ambientes, en el segundo párrafo dije que encontraba tedioso que expresara tantos detalles, pero si a los detalles de escenarios nos referimos, me encanta que sea así. Me pude imaginar cada lugar por el cual viajó la campaña de Frodo con su propósito de destrucción del Anillo. Hasta deseaba estar en uno de los lugares que se menciona que es posesión de los elfos, porque era como un paraíso en la historia.
Finalmente, creo que es un buen libro para alguien a quien le gusten las novelas tipo mitológicas, porque lo que se lee en su mayoría es muy "fantaseoso". Con este texto nos podemos introducir en una realidad diferente, totalmente externa a lo que conocemos, pero muy parecida de algún modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario