Fecha de término de la lectura: 19 de mayo de 2013
Valoración: MB (Muy Bueno) y A(Aceptable) respectivamente.
Título: La condena y La metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Editorial: Edaf. Edisur.
Número de páginas: 18. 95. En total 113.
La metamorfosis: "Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un 'monstruoso insecto'." Así comienza esta historia. Gregorio era un joven vendedor, que se levantaba cada mañana a trabajar, pero un día como dije, se despertó y estaba convertido en un insecto. Era la primera vez que Gregorio faltaba a su trabajo, entonces su familia y un encargado de su trabajo fueron a llamarlo, allí se dieron cuenta de lo sucedido. Ya nada iba a ser como antes, estaban asustados y preocupados. ¿Aceptarían vivir con Gregorio? ¿Realmente ese insecto era el mismo joven que conocían?
Reflexión: Primeramente pensé hacer una reflexión de ambos libros a la vez, pero al leerlos me di cuenta que son demasiado diferentes.
La condena. Es un relato bastante corto, pero muy intenso. Me fascinó.
Primero, me agradó que el autor hiciera que se tomara mucho en cuenta a este amigo, y hasta provocar algo de incertidumbre por ello. Porque provoca que uno no entienda mucho la historia, para posteriormente darnos cuenta de ello.
Segundo, es demasiado genial el vuelco que ocurre en la historia, ya que, todo el tiempo se piensa que el
"bueno" de la historia es una persona, y el antagonista no es claro. Pero luego, esto cambia y se sabe a que personaje otorgarle cada cualidad. Entonces produce una gran impresión en el lector, y exactamente este factor es el que me hizo calificar el relato como muy bueno.
La metamorfosis. Sinceramente, esperaba más de este libro. No me agradaron varios factores.
*Frase que me gustó* "(...) como no le entendían, nadie pensó que él pudiera entender a los demás(...)"
Primero, algo negativo, no me gustó la monotonía que está presente en este libro. Priorizo leer libros que son como teleseries, por decirlo de alguna forma, me refiero, a que me agrada que pasen muchos sucesos y que no sea un libro tan fácil de resumir. Siento que le faltó trama, le faltaron más hechos y quizás más personajes. Demasiado plano.
Ahora algo positivo. Me encantó la idea de incertidumbre que se provoca, es decir, el no conocer el porqué se convirtió en insecto. Es muy interesante y fantástico que una persona se convierta en insecto, ya que, nadie entiende lo que existe tras de esta metamorfosis. Por este hecho fue que decidí leer este libro, porque me llamó mucho la atención la idea de que se convierta en insecto un hombre común y corriente. Y al menos por ese aspecto no me defraudé.
Y como último, algo nuevamente negativo. Odié el final. Sí, ¡LO ODIÉ! Advierto que si alguien no ha leído el libro, no lea este aspecto.
...
...
...
...
...
...
Bueno, primero, siento que es una imbecilidad que muera Gregorio... ¿¡Por qué!? Esperaba un final muchísimo más envolvente, no sé, algo como que se volviera a convertir en hombre, o se determinara que el hombre estaba loco. No quiero dejar mal al autor, ya que, me encantó como dije antes su otro libro "La condena", pero siento que es demasiado aburrido que muera. Me dejó con un vacío, esperaba otra cosa. No sé que se estaba pensando cuando se decidió ese final. Señor Kafka, déjeme decirle que me desilusionó. Tal vez, si hubiese leído primero La metamorfosis y luego La condena, el choque hubiera sido menos terrible, y no lo habría encontrado tan monótono y con un final tan aburrido.
Bueno para concluir, los invitó a leer ambos, para que puedan tener una opinión propia, pero esta es mi humilde opinión, valga la redundancia. Con esta idea del cambio de hombre a insecto se podría haber hecho más. Sigan leyendo, queda recomendado "La Condena", que es muy corto, pero muy interesante y sencillo de leer.
